ESPECIAL RKM INSIGHTS: RevenueKnowmads 1ª ed. Todo lo que hemos vivido

25 de noviembre de 2020 0

El día 3 de febrero de 2020 marcó un hito importante en mi vida: fue el pistoletazo de salida de mi proyecto más increíble, RevenueKnowmads.

RevenueKnowmads Insights - Especial 1ª ed. Todo lo que hemos vivido

Puedes escuchar el podcast en:

Spotify
Spotify
iTunes
iTunes
Ivoox
Ivoox
Google Podcast
Google Podcast

Parece que Fue ayer cuando iniciamos esta aventura pero ya han pasado 31 semanas, que es lo que ha durado el programa formativo de los RevenueKnowmads de la primera edición. El pasado 6 de octubre de 2020, tuvo lugar la última sesión formativa de los miembros de la primera edición, dando a su vez el pistoletazo de salida para que 31 valientes que apostaron por este proyecto iniciaran un nuevo camino hacia su plan B.

Llegó la hora de salir de la zona de confort para los miembros de la primera edición. Ahora ya tienen las bases que necesitan para alcanzar el objetivo principal por el que entraron a formar parte de RevenueKnowmads, convertirse en consultores independientes. Aunque algunos de ellos descubrieron otros caminos gracias al programa y también estamos orgullosos de ello.

Los RevenueKnowmads, además de estar preparados a nivel de ejecución de proyectos y captación de clientes, han incorporado una serie de hábitos a su rutina diaria que les permiten ser altamente productivos, algo que hemos estado trabajando en las más de 40 sesiones formativas que hemos tenido durante estos meses. Ha llegado por tanto el momento de demostrar todos esos conocimientos y habilidades adquiridas y enfrentarse a cualquier tipo de proyecto relacionado con el Revenue Management, la distribución hotelera y el marketing, no solo hotelero, sino de cualquier tipo de sector porque “un RevenueKnowmad fluye como un río“.

A continuación, quiero compartirte algunos de los principales hitos que hemos vivido. Antes de empezar, quiero decir que para mí esto no significa poner un punto final, sino que es el principio de algo, cosa que siempre he dicho y que deben tener en cuenta todos los RevenueKnowmads. Esto no es un curso sino una familia y todo aquel que quiera seguir ligado a la comunidad, seguir aprendiendo, aportando, creciendo y trabajando en proyectos y con clientes reales, puede hacerlo #WeAreRevenueKnowmads.

TODO LO QUE HEMOS VIVIDO

  1. Mejoras y comunidad
  2. Los RevenueKnowmads brillan
  3. Méritos de RevenueKnowmads
  4. Plan B
  5. Clientes
  6. Solidario
  7. Outstanding
  8. Quedadas RevenueKnowmads
  9. Mi parte… lo que no se ve

1. MEJORAS Y COMUNIDAD

Los RevenueKnowmads no solo han hecho comunidad, sino que han aportado diferentes ideas para mejorarla en todo momento. Han ido perfeccionando poco a poco la forma en la que trabajan, tanto en proyectos internos de la comunidad como en proyectos con clientes reales. También se han enriquecido entre ellos compartiendo nuevos conocimientos relacionados con la productividad y la gestión del tiempo. Y además, han decidido conocerse más tanto dentro como fuera del ecosistema, gracias a las entrevistas realizadas en el programa “Charlas RKM” conducido por Susana.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo han hecho comunidad durante estos meses:

  • Iniciativas como el programa de Susana que mencioné anteriormente; el podcast de Gian Franco y Albert llamado “Hospitalidad Emprendedora“; todos los miembros que participaron en la elaboración del video musical de la comunidad compuesto por nuestro amigo Tote Besarte.
  • La elección del nombre que llevaría la persona ganadora del concurso de la primera edición “Most Valuable Knowmad“. Este concurso consiste en cumplir progresivamente con una serie de requisitos fijados al inicio del programa formativo. Según los requisitos que haya logrado cada RevenueKnowmad, éste recibirá un reconocimiento especial que le diferenciará del resto y que estará reflejado en la ficha personal que aparece colgada en nuestra web. Javi ha sido el ganador de esta edición y además de ser el “RevenueKnowmad Platinum” de la primera edición, recibió ¡un premio de 1.000€!
  • La creación de contenidos que ayudan a crecer la comunidad, nosotros les llamamos “contenidos de corazón“. En ellos, los RevenueKnowmads cuentan su experiencia y todo lo que les ha aportado pertenecer al ecosistema tanto en lo personal como en lo profesional.
  • La idea de crear la propuesta perfecta para trabajar con clientes reales, cosa que les ha permitido ser más ágiles en la elaboración de propuestas.
  • Cuando Gian Franco quiso compartir su experiencia dentro de la comunidad en este post: “el poder de la comunidad RevenueKnowmads“.
  • El lanzamiento del primer ebook de la comunidad: la historia de la distribución hotelera. ¡Qué emoción!

¡Gracias por tanto!

2. LOS REVENUEKNOWMADS BRILLAN

Los RevenueKnowmads han brillado en multitud de ocasiones, aquí está un recopilatorio de algunas de ellas:

3. MÉRITOS DE REVENUEKNOWMADS

No solo han brillado en comunidad, sino que también han brillado de forma individual con la participación en numerosas iniciativas y creación de sus propios proyectos.

  • Albert también realizó una entrevista para Hotel Leaders Community donde habló de su experiencia al frente del equipo de recepción desde su figura como jefe de recepción y reservas en diferentes hoteles urbanos, vacacionales y boutique.
  • En agosto se produce el lanzamiento de “Charlas RKM“, un programa creado por Susana con el objetivo de conocer mejor a todos los miembros de la comunidad mediante la realización de pequeñas entrevistas en directo que hace en su perfil de Instagram.
  • Lorenzo gerente del Hostal Girona, lanzó una web adicional para su negocio “Colive & Cowork“, esta iniciativa nace con el objetivo de permitir a los clientes alojarse en su establecimiento para largas estancias.
  • Sara creó su propio proyecto junto con una amiga que han llamado “Librería Consciente” en él analizan y hablan de libros que “remueven conciencias”.
  • Elizabeth participó en la Startup Week Arequipa 2020 para hablar de: ¿Cómo seleccionar los canales de promoción y comercialización para mi empresa? Establecimientos de Hospedajes y Alimentos & Bebidas.
  • En octubre de 2020, se creó el grupo de WhatsApp “Revenue Canarias” entre Laura y Dácil.

4. PLAN B

Han sido muchas las acciones que hemos llevado a cabo para ir construyendo poco a poco el plan B. Algunas de ellas, les han ayudado a empezar a monetizar y otras, les han aportado más conocimientos y aprendizaje. Estas son algunas de ellas:

  • Se plantea la creación de webs propias para trabajar la marca personal y a su vez proporcionarles una mayor visibilidad. A día de hoy ya tienen lista la estructura de la web y están trabajando en el contenido que llevará cada una de ellas.
  • Lanzo mi iniciativa “Plan de crisis” con 12 medidas para ayudar a afrontar la crisis del coronavirus.
  • Se abre la puerta para trabajar dentro del círculo interno (son las personas más cercanas a mí y que me ayudan a gestionar todo lo relacionado con la comunidad).
  • Javi y Ana son los primeros miembros en incorporarse al círculo interno y empezar a monetizar. Ana se encarga del departamento de coordinación y supervisión y Javi del departamento de marketing y de las relaciones con medios de comunicación.
  • Decidimos enviar un análisis SEO gratuito para clientes potenciales.
  • Cony y Mónica empiezan a colaborar en el círculo interno y también empiezan a monetizar trabajando en la gestión de proyectos y relación con clientes y partners.
  • Para los que están perdidos con su plan B, les comparto un pdf “Pon foco” y un vídeo recomendado que luego evoluciona en la guía del RevenueKnowmad para la que se imparten varias sesiones donde les explico su funcionamiento. Esta guía consiste en establecer un sistema de tres sesiones individuales en las que yo actúo como coach y les ayudo, a cada uno de los Revenueknowmads que así lo deseen, a trazar su plan B.
  • Lore, Yule y Sergio empiezan a colaborar en el círculo interno. Lorena es quien se encarga actualmente (con el apoyo de Sergio) de la gestión de proyectos y relación con clientes y partners tras la salida del círculo de Cony y Mónica, quienes decidieron que era el momento de lanzarse con su plan B. Yule es la responsable del departamento de contenidos y también tiene relación con los medios de comunicación. Mas tarde, se incorporaron Iker y Marta para apoyar a Javi en el departamento de marketing.
  • Lanzamos un nuevo proyecto en el que planteo asociarme con algunos RevenueKnowmads en un emprendimiento.
  • Laura y Marta se incorporan al círculo interno. Laura es nuestra “MamiKnowmad” quien se encarga de velar por el cuidado de todos los RevenueKnowmads junto conmigo. ¡Un apoyo fundamental! Y Marta es la encargada del departamento de diseño, quien deja volar su imaginación para darle forma y personalidad a todos nuestros diseños ¡nos encantan!
  • Un RevenueKnowmad fluye como un río, el post escrito por Ana que explica la esencia de un RevenueKnowmad y su capacidad de reinventarse.
  • Jeannie se incorpora al círculo interno como coordinadora y responsable de toda la parte relacionada con proyectos solidarios. También es la responsable de coordinar todos los temas administrativos de RevenueKnowmads y otros negocios de Revenue Management World.
  • Sergio y Carlos se asocian en un proyecto de consultoría hotelera en el que todavía están trabajando y que pronto verá la luz.
  • Marta junto a su socia Gracia se lanzan con la creación de su propia agencia de marketing digitalRe-creando“.
¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

5. CLIENTES

Hemos trabajado con 35 clientes, de los cuales, trabajamos con 6 a día de hoy y con otros seguimos negociando. Algunos de ellos son muy potentes, por ejemplo, una cadena hotelera internacional compuesta por 52 hoteles que quiere entrar en el mercado Español y que nos ha contactado para ayudarle con ello.

HITOS CON CLIENTES

  • Uno de nuestros RevenueKnowmads empieza a negociar con su primer cliente, una consultora de Andorra.
  • Otro RevenueKnowmad nos comenta que le han contactado tres hoteles para externalizar servicios de Revenue Management y marketing.
  • Decido compartir por primera vez leads históricos, actuales y ofertas de trabajo para los miembros de la comunidad.
  • Enviamos las primeras propuestas a clientes, con uno de ellos, seguimos trabajando a día de hoy.
  • Se lanza “Caso de Éxito” para trabajar gratis y en equipo con el fin de llevar un negocio al éxito dentro de la comunidad RevenueKnowmads.

6. SOLIDARIO

En lo referente al tema solidario estas son algunas de las iniciativas más relevantes:

  • El proyecto Destiny, un proyecto que consiste en ayudar a alguien, a cualquiera. En el artículo de mi blog te cuento más detalles de este proyecto.
  • La crisis del COVID-19 nos hizo ponernos las pilas para aportar nuestro granito de arena y lanzamos la Cadena de Favores #TeAyudamos. Un proyecto liderado por Javi con el objetivo de ayudar a aquellos negocios que más lo necesitan. Para este proyecto hicimos un live en el que hablamos con profesionales del sector de todo lo que estábamos haciendo y en el que también colaboraron los RevenueKnowmads.
  • Turismo Solidario 2020, una iniciativa en la que participamos los integrantes de la comunidad RevenueKnowmads como asesores en la estrategia de marketing digital y de la que somos Socios Fundadores.
  • Proyecto Tronco. Hicimos una donación a este proyecto de Pablo Calvo de BIKECANINE que consiste en plantar árboles con el fin de ayudar a frenar el calentamiento global.

Seguimos avanzando en el aspecto solidario y para llevar la cuenta de todas las acciones que hemos realizado decidimos crear el post “RevenueKnowmads ❤️ the 🌍 ” donde reflejamos cada una de ellas.

7. OUTSTANDING

El proyecto RevenueKnowmads nace con una parte del programa formativo definido y digo una parte, porque no está cerrado al 100% ya que a lo largo de su evolución podemos ir detectando nuevas necesidades que vamos cubriendo.

Además de las sesiones formativas, también hemos contado con algunas sesiones especiales. Estas sesiones no están muy relacionadas con el Revenue Management ni el marketing digital pero, de una manera u otra, también les aportaron conocimiento y otra visión en su camino hacia el emprendimiento.

Algunas de estas sesiones fueron la de Pablo Calvo de BIKECANINE, otra sesión con mi prima María socia y fundadora de Sioux & Cyranos, le siguió una charla con mi socio Juan Merodio.

También estuvieron con mi otro socio Isra García quien nos retó y prometió que si cumplimos el reto tendremos una nueva sesión con él. El reto consiste en buscar cambiar algo por lo que hemos luchado toda la vida y que, a pesar de haberlo intentado, se nos resiste. Este reto tiene una duración de un año en el que cada día debemos anotar nuestra evolución con el fin de conseguir el objetivo marcado.

Y para poner fin a este apartado “outstanding” quiero hacer mención a las sesiones que han tenido conmigo sobre las dimensiones personales que todo ser humano debe cuidar (física, emocional, espiritual y mental).

8. QUEDADAS REVENUEKNOWMADS

Nuestra primera quedada presencial en FITUR 2020 donde además de pasarlo bomba ¡petamos el stand!

Tras el confinamiento, han sido varias las quedadas de RevenueKnowmads que hemos podido organizar (menos de las que nos hubieran gustado, pero la situación tampoco lo ha permitido). Empezamos por la quedada en Madrid donde compartimos una rica paella y ¡qué bien lo pasamos!

Seguida a esta quedada, Jeannie, Chinito, Juanita y yo, comenzamos nuestro road trip por España para visitar a todos los RevenueKnowmads que pudimos. Empezamos por el norte, nos fuimos a Galicia donde grabamos nuestro RevenueKnowmads Insights más especial con vistas de fondo a una playa paradisíaca.

Continuamos visitando el País Vasco donde, además de visitar a algunas de nuestras RevenueKnowmads, descubrimos unos paisajes maravillosos.

Después nos reunimos en mi casa de Tarragona, lo pasamos de maravilla haciendo juegos de mímica, echando unas partidas de billar, compartiendo anécdotas…

¡Y también tuvimos tiempo para viajar a las islas! Estuvimos en Mallorca donde disfrutamos de una estupenda tarde en compañía de algunos RevenueKnowmads. Y por último, nuestra quedada en Valladolid donde también nos echamos unas buenas risas.

¡Ojalá pronto podamos seguir haciendo más!

9. MI PARTE… LO QUE NO SE VE

Y para terminar con este post, quiero hablar de otra parte, la que no se ve, donde resumo brevemente cuál ha sido mi compromiso e implicación con el proyecto RevenueKnowmads, especialmente con esta primera edición y todo lo que he aprendido a lo largo de estos meses.

He estado presente en todas las sesiones que hemos compartido, también he estado disponible todos los días y a cualquier hora para ayudar a cada uno de ellos en lo que me han necesitado, porque ese fue mi compromiso desde el primer día. He estado día y noche tratando de ponerme en su lugar para darles todo aquello que necesitan. He invertido pasta cada mes (y seguiré invirtiéndola) para hacerles grandes a ellos y a la comunidad.

Y ahora sí, para finalizar, he definido en una palabra o frase lo que he aprendido de cada uno de ellos:

  • Albert – Mentalidad estoica.
  • Álvaro – Vivir el “ser diferente”.
  • Ana – Taaaanto.
  • Andreas – La libertad.
  • Aurelio – La bondad.
  • Carlos – La disciplina.
  • Cati – Mmm… algo bueno seguro pero aún terminando de definirlo.
  • Constanza – Las emociones.
  • Daniel – Ser consecuente.
  • Elizabeth – La disponibilidad aún estando lejos.
  • Eva – Vivir en la incertidumbre.
  • Gian Franco – El camino del héroe.
  • Iker – La familia.
  • Inés – El amor.
  • Javier – La importancia de empatizar.
  • Juan Manuel – Intentarlo tantas veces como haga falta.
  • Laura – Mucho más que la nutrición.
  • Lorena – Que no todos los que tenemos un mismo reto partimos de la misma base.
  • Lorenzo – La reinvención.
  • Marta – El amor en la amistad.
  • Mary – La valentía.
  • Mayra – La creatividad.
  • Miguel Ángel – Las bases de aquello que me considero experto, el marketing.
  • Mónica – La importancia de la dulzura en los proyectos.
  • Raquel – El crecimiento.
  • Sara – La forma de decir las cosas.
  • Sarai – Esto no es para todos.
  • Sergio – El perfeccionismo y el enfoque a un objetivo.
  • Susana – El crecimiento.
  • Víctor – La sonrisa.
  • Yulema – El prejuicio ¿mosquita muerta? ¡Ja!

¡Gracias RevenueKnowmads por ayudarme a encontrar mi Ikigai!

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

Cazando Emociones. Marketing emocional

Cazando Emociones. Marketing emocional

Las marcas deben añadir valor para crear confianza y respeto. No sabemos lo que queremos, eso dicen los expertos, nuestro cerebro trabaja incansablemente y casi del todo a nivel subconsciente. Hay muchos estudios al respecto, podemos...

30 de noviembre de 2020 0
Guía para la Transformación Digital de las Empresas en el Sector Turístico

Guía para la Transformación Digital de las Empresas en el Sector Turístico

Hechos, Barreras, Qué pasos seguir, Pilares y Recomendaciones HECHOS: Los consumidores y necesidades están cambiando A los Millennials no se les ve como una generación, sino como una actitud o forma de pensar. Son utópicos,...

06 de octubre de 2020 0
Revenue Management en Rentacar vs. Hoteles

Revenue Management en Rentacar vs. Hoteles

Las empresas de alquiler de coches utilizan estrategias de Revenue Management para optimizar sus beneficios. Algunas de éstas coinciden con el mundo hotelero, sin embargo, existen multitud de diferencias derivadas de las características del...

17 de noviembre de 2020 0

Comentarios