Estrategia de contenidos a prueba de coronavirus

26 de mayo de 2020 0

¿Es importante tener una estrategia de contenidos? Siempre lo es, pero en la situación que vivimos ahora cobra mucha más importancia el adaptar tus contenidos a la realidad que ha provocado el coronavirus. Hoy en día, el consumo de internet se ha disparado, según apunta Comscore: los usuarios acuden a internet en busca de cualquier contenido que les haga más ameno su confinamiento. 

¿Tienes un negocio que ha tenido que cerrar? ¿Has dejado de publicar en redes sociales porque no tienes nada que contar? Si la respuesta a estas preguntas es SÍ, necesitas una estrategia de contenidos para seguir estando cerca de tu cliente. Y si tu respuesta es NO, ¿has adaptado tu estrategia de contenidos a esta situación del covid_19? En definitiva, una estrategia de contenidos siempre es importante

Esta es una gran oportunidad para que las marcas sigan conectando con sus usuarios, para ofrecerles contenidos que les atraigan y les acaben convirtiendo en fieles clientes. Muchos negocios se han visto obligados a echar el cierre de forma temporal, pero esto no significa que tengan que desaparecer del radar de sus usuarios: ahora más que nunca tienen que generar contenido para que su público no se olvide de ellos. 

¿Qué es una estrategia de contenidos?

El marketing de contenidos en una técnica que sirve para crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer a una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar una acción del cliente. En internet puedes encontrar muchos posts sobre esta temática, pero aquí te vamos a dar algunos consejos y pautas para que puedas adaptar tu estrategia de contenidos a la crisis del covid_19. 

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

Pautas para crear una estrategia de contenidos a prueba de coronavirus

  1. Mira en tu interior.

¿Quién eres?

Es decir, qué haces, qué vendes, qué comunicas. ¿Cuál es el papel de tu marca / negocio en esta situación?

  1. Piensa en tus clientes.

¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué contenido les puede resultar útil en este confinamiento? Analiza tus contenidos anteriores, ve qué contenidos han tenido una mayor interacción. 

Bucea en el mundo digital de tus usuarios, ve qué es lo que les interesa o les preocupa en tu área de trabajo y dales una solución, que sepan que te preocupas por ellos y que, a pesar de no poder atenderles físicamente, sigues estando ahí, ayudándoles. 

¿Cómo puedes saber qué les interesa o les preocupa? 

  • Realiza encuestas en tus redes sociales, pregúntales qué información querrían que les proporcionases. Puedes acudir a tu BBDD y lanzar alguna encuesta, o algo más sencillo, usar las Stories de Instagram para preguntar sobre qué contenido relacionado con tu marca les pudiera interesar. 
  • Realiza etnografías virtuales. Es una metodología acuñada por la socióloga Christine Hine en el libro “Etnografía Virtual”. Muy resumido, la etnografía virtual consiste en analizar el espacio en el que se comunican nuestros usuarios (por ejemplo, las redes sociales), ver cuáles son las interacciones que en esos lugares se producen tanto entre los usuarios como con la misma marca. 
  • Puedes complementar tu etnografía llevando a cabo pequeñas entrevistas con clientes
  1. Define tus objetivos.

En este caso, es estar presente en la vida de tus usuarios durante el confinamiento causado por la crisis del coronavirus. 

  1. Busca dentro de lo que ya tienes creado. 

Muy posiblemente tengas contenido creado que puedes volver a reutilizar “lavándole la cara”. Es decir, entra en tu blog, mira qué entradas han tenido gran aceptación entre tu público y vuélvelas a comunicar. 

  1. Planifica tu contenido. 

Una vez has llegado a este punto, planifica que vas a hacer:

  • ¿Cuánto contenido tienes?
    • Si tienes poco, tendrás que elaborarlo. 
  • ¿Cómo lo vas a comunicar?
    • En tu blog, redes sociales, mailing …
  • ¿Cuándo lo vas a publicar?

Te recomiendo que te hagas un calendario para que lo tengas todo controlado. 

  1. Implica a tu equipo humano. 

Si te es posible, acude a tu equipo humano para que te ayude a crear este contenido. Ahora están en casa, pero siguen siendo parte de la marca, tira de ellos, que se sientan partícipes de esta iniciativa. 

  1. Una vez todo listo, difúndelo al máximo. 

Usa todos tus recursos disponibles para lograr la máxima difusión de tus contenidos. De nuevo, pide colaboración a tu equipo humano para que te ayude a difundir tus contenidos. Si te lo puedes permitir, realiza pequeñas campañas en Facebook e Instagram Ads para llegar a más público objetivo. 

  1. Analiza los resultados. 

Una vez que tienes todo publicado, ve cuáles están siendo los resultados, ¿la gente lo está viendo? ¿están interactuando? De nuevo, no tengas miedo a preguntar, haz parte de tu estrategia a tu público. 

En función de tus resultados, mejora tus contenidos, continua por la misma línea si están gustando. Es un trabajo constante.

Algunos ejemplos de estrategia de contenidos en época de coronavirus

Voy a poneros tres ejemplos, uno de una marca a la que el consumidor puede acceder a pesar de estar confinado, y otras dos, a las que no puede acceder porque están cerrados

Gallina Blanca

Esta marca siempre ha llevado a cabo una buena estrategia de contenidos y ahora, simplemente la han adaptado a esta situación, proporcionando recetas fáciles para cocinar en casa #yococinoencasa. 

Ellos tienen claro cuáles son sus diferentes públicos y segmentan sus contenidos en base a ellos: recetas para estos días en casa, recetas para cocinar con niños y recetas al horno para ahorrar tiempo en casa.  

Las recetas están teniendo mucho éxito en sus redes sociales, ahora todo el mundo tiene más tiempo y lo aprovechan para sacar su lado más chef. 

Nails Factory

La franquicia española en servicios de manicura y pedicura ha tenido que cerrar todos sus establecimientos, pero ha amoldado su estrategia de contenidos a esta situación con su iniciativa #NailsFactoryIndaHouse. 

Esta marca proporciona tutoriales y consejos relacionados con su temática, para que los usuarios puedan mantener sus uñas perfectas en casa. Les da contenido útil a sus usuarios: cómo retirarse las uñas, cómo tener los pies perfectos en casa, …

Artiem Hotels

Esta es una marca que hace una muy buena estrategia de contenidos de forma habitual. Ofrecen contenido útil a su público objetivo, como por ejemplo actividades a realizar en destinos turísticos o guías de viaje. Además, tienen una sección #Artiemlovers, en la que involucran a sus clientes en su estrategia de contenidos. 

Ahora, han adaptado su contenido a las circunstancias de la crisis del covid_19 con la acción #unapausaparacrecer. También, podemos  ver dentro de su contenido estrategias solidarias. Os animo a que entréis en en su web y lo descubrís vosotros mismos.

Estos son solo tres ejemplos, pero hay muchos más. 

Así que ya sabes, no te quedes parado en esta crisis, comunícate con tus usuarios a través de tus contenidos, ellos te lo agradecerán. 

Puedes aprender más sobre Marketing de Contenidos en esta lección gratuita en Hotel Marketing School.

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:
[Total: 7   Promedio: 5/5]

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

RKM INSIGHTS Ep. 17: Círculo interno, The Hotel Mood y Emprendimiento Ecológico

RKM INSIGHTS Ep. 17: Círculo interno, The Hotel Mood y Emprendimiento Ecológico

¿Cómo es trabajar en el círculo interno de la comunidad RevenueKnowmads? Modo hotel en casa y un nuevo proyecto: PlenEat. ¡Todo lo qué te espera en este nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights! Puedes ver el vídeo aquí:

16 de octubre de 2020 0
RKM INSIGHTS Ep.8: Incertidumbre, pasión y RRSS

RKM INSIGHTS Ep.8: Incertidumbre, pasión y RRSS

Seguimos una semana más con RevenueKnowmads Insights, que nos trae pasión por nuestros proyectos y know how de calidad. Puedes ver el vídeo aquí: Como cada semana, continuamos hablando de emprendimiento, pero esta vez también lo...

10 de julio de 2020 0
La importancia de la mayéutica en Revenue Management en tiempos de COVID-19

La importancia de la mayéutica en Revenue Management en tiempos de COVID-19

Los que me conocéis sabéis que, en los últimos años, he estado dando un empuje a mi crecimiento espiritual, mental, físico y emocional. Este camino, me ha llevado a empezar a leer acerca de los filósofos de la Grecia clásica, Sócrates...

26 de septiembre de 2020 0

Comentarios