La importancia de integrar el plan de marketing en el plan estratégico general

15 de junio de 2020 0

¡Hoy os contamos la importancia del marketing en cualquier plan estratégico!

RevenueKnowmads

El plan estratégico de un empresa es un programa de actuación plasmado en un documento, que debe recoger la misión, la visión y los objetivos que se quieren alcanzar, así como las estrategias, tácticas y el plan de acción que se va a llevar a cabo para conseguirlos. Pero una vez que tenemos el plan estratégico, es necesario comunicar y es aquí donde el plan de marketing se convierte en protagonista.

Todo plan estratégico de una empresa debe llevar integrado un plan de marketing.

¿Por qué es importante un plan de marketing?

Sería impensable que una empresa no tuviera en cuenta la necesidad de comunicar.
Toda empresa necesita crear un vínculo con el consumidor y conseguir trazar esta línea comunicativa.
En el plan estratégico general se debe definir cómo va a ser esa comunicación y eso no es otra cosa que un Plan de Marketing.

A la hora de desarrollar el plan de marketing no se debe perder de vista ni la misión, ni la visión, ni los objetivos que la empresa pretende alcanzar.
Este plan te obliga a fijar unos objetivos y a trazar un camino que recorrer hasta llegar a la meta.

El plan de marketing es el cómo, para qué, por qué, a quién y qué vamos a comunicar y esto tiene que estar planificado y expresado en el plan general.
No hay un plan estratégico general completo si no se tiene prevista y planificada la comunicación porque es la manera de integrar a todo el equipo que forma parte del proyecto en la visión y misión de la empresa y de llegar al cliente.

¡No olvides el marketing offline!

Hoy en día ninguna empresa puede permitirse estar fuera del mundo online y por tanto es esencial que tenga elaborado un plan de marketing digital.
Pero en ocasiones, no hay que dejar de lado el marketing offline.
Hay muchos proyectos que lo necesitan por diversas razones, como puede ser el target al que se dirigen, pudiendo crear así una integración que te permitirá tener una estrategia muy completa.

Para todo tipo de plan general es muy importante un plan de marketing, pero para un establecimiento turístico es necesario que esté muy bien establecido, ya que hay muchos parámetros a tener en cuenta, como la temporalidad o los eventos puntuales.
Por ejemplo, en los establecimientos turísticos, uno de los objetivos principales es incrementar la venta directa para disminuir los costes de intermediación, por lo que tendremos que elaborar un plan de marketing online y offline para cumplir los objetivos marcados.
Uno de los objetivos principales es lograr tráfico de calidad a su web y por tanto a su propio motor de reserva, potenciando así sus reservas directas.

Tips a tener en cuenta para desarrollar un plan de marketing integrado en una estrategia de un establecimiento turístico para generar venta directa

ONLINE

Google Adwords: Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar campañas de pago, son los patrones de comportamiento de la demanda, que podemos obtener del histórico del establecimiento, es decir, un buen estudio previo de nuestro target.
Por ejemplo, las fechas calientes, el tipo de cliente de cada temporada, la edad, la nacionalidad o el motivo del viaje son datos esenciales para poder realizar una buena segmentación del consumidor.
Por último, es muy importante la implementación del embudo de conversión para poder medir los resultados en Google Analytics.

SSMM Marketing: Una buena estrategia de mercadotecnia en medios sociales genera tráfico en la web de tu hotel, por lo que es importante conocer bien a tu público objetivo o al que quieres alcanzar. Y para lograrlo, tienes que crear en tus medios un contenido adecuado para él, llevando a cabo una estrategia de marketing de contenidos.

Blog: A la hora de trabajar con un blog hay que tener en cuenta el contenido, ya que debe atraer el interés del público al que va dirigido tu empresa. Es muy importante realizar una investigación previa de qué temas pueden llamar la atención de tu público objetivo para luego generar posts de gran interés para ellos.

Mailing: En las campañas de mailing hay que tener en cuenta la realización de una correcta segmentación previa para que el mensaje sea efectivo y vaya dirigido al target adecuado.
Además, siempre hay que tener en cuenta no saturar al usuario.

Redes Sociales: Es importante un pequeño análisis previo de nuestro público objetivo para saber qué Redes Sociales debo utilizar para elaborar una estrategia de contenido en ellas, ya que no sirve de nada abrir una cuenta en todas las redes sociales sin saber en cuál de ellas se mueve más nuestro público objetivo. Y a través de esta estrategia podemos integrar otra como es el Inbound marketing que consiste en atraer, convertir, cerrar y deleitar a nuestro consumidor.

OFFLINE

Técnicas de venta: Puedes integrar un plan de marketing offline front office, por lo que hay que tener en cuenta que el personal de recepción esté cualificado para llevar a cabo una estrategia de venta determinada. Por ejemplo, informar al cliente de agencia a la hora del check-in de las ventajas de reservar directamente.

● El cuidado del punto de venta: Tienes que tener en cuenta que la primera impresión es muy importante. Por ejemplo, el hall de un hotel debe de estar muy cuidado para que sea atractivo para el cliente.
También, puedes incluir un plan estratégico como es el marketing sensorial.

Llegamos a la conclusión de la importancia de integrar el marketing a cualquier plan estratégico general, ya que cualquier proyecto necesita comunicar y conectar con el consumidor y es a través de la ejecución de estrategias de marketing.

Puedes aprender más acerca de cómo hacer una campaña de publicidad en esta lección gratuita en Hotel Marketing School.

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:
[Total: 8   Promedio: 4.3/5]

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

¿Cómo puede ayudar tu equipo de recepción a mejorar la venta directa?

¿Cómo puede ayudar tu equipo de recepción a mejorar la venta directa?

Estrategias para poner en práctica en el departamento de recepción para conseguir más ingresos en venta directa. Aumentar la venta directa se ha convertido en la obsesión de muchos hoteleros en los últimos años. Mucho se habla y se...

21 de julio de 2020 0
RevenueKnowmads ❤️ the 🌍

RevenueKnowmads ❤️ the 🌍

Si has leído nuestro Ukase habrás observado que, uno de los requisitos para ser RevenueKnowmad es tener un espíritu Solidario. El proyecto RevenueKnowmads nace para ayudar a las personas en 3 fases: A los miembros de la comunidad: primero a los...

13 de julio de 2020 0
La historia de la distribución hotelera a través de sus 250 hitos más relevantes (ebook Gratuito)

La historia de la distribución hotelera a través de sus 250 hitos más relevantes (ebook Gratuito)

¿Quiénes han sido los protagonistas de la distribución hotelera durante los últimos 3 años? ¿Qué estrategias han seguido las OTAs, Metabuscadores y Turoperadores? ¿Cómo se han relacionado las RRSS con las empresas de distribución...

18 de junio de 2020 0

Comentarios