Tips SEO para hoteles: el caso de Benidorm

28 de julio de 2020 0

Te contamos los puntos SEO más importantes, y que tú puedes aplicar, para que la web de tu hotel destaque entre tu competencia sin pagar por anunciarse.

RevenueKnowmads

Benidorm, ese destino rodeado de haters y lovers, de modernos y pasodobles, de sombrillas de playa y calas románticas, provoca sentimientos de lo más dispares entre los viajeros.

Pero… ¿sabes qué? Benidorm es un destino turístico que grita a los cuatro vientos que todos los perfiles de viajeros son bienvenidos. Durante los últimos años y especialmente durante los últimos meses, ha concentrado sus esfuerzos en campañas de Marketing Digital para realizar un estudio en profundidad de los viajeros potenciales.

¿Por qué resaltamos este punto? Queremos abrir un pequeño debate ¿Cuánta responsabilidad tienen los hoteleros en la promoción turística de un destino?

Para ello hemos realizado un ejercicio sencillo, una búsqueda en google “hotel en Benidorm”. El primer hotel que no estaba haciendo campañas de SEM, es decir, que no paga por salir anunciado, nos aparecía en la tercera página.

busqueda google hotel benidorm

Así que nos decidimos por hacer un análisis SEO de las páginas web de los hoteles mejor valorados por los viajeros en Tripadvisor.

busqueda tripadvisor hotel benidorm

Si Benidorm, como destino turístico, prepara una oferta de actividades de lo más completa para que cada viajero pueda satisfacer sus necesidades, sería perfecto que también encontrase el alojamiento perfecto y que sea una experiencia completa ¿no?

Para poder entender un poco más los resultados del análisis, vamos a hacer un pequeño inciso en lo que supone el SEO en un lenguaje coloquial. Para optimizar tu espacio web, es imprescindible poner el camino fácil para que Google pueda entender el valor que le vas a aportar a la red, y a los usuarios de la red con tu contenido. Además, el hecho de que otros usuarios hablen de tu web y del contenido que hay en ella, aporta valor y crea interés, haciendo que Google tenga una mayor consideración por tu espacio.

Hay muchos puntos a tener en cuenta, pero en el análisis realizado comentaremos los más relevantes:

1. AUTORIDAD SEO

Se refiere al análisis de los factores externos que afectan al posicionamiento. La variable más importante es el dominio, y en la mayoría de las páginas webs de los hoteles analizados, la autoridad del dominio es baja. Para tener optimizado tu autoridad SEO has de saber que las URLs han de ser cortas y representativas. En la medida de lo posible, evitar nombres de dominio largos y números o caracteres especiales, ya que son más difíciles de recordar o de utilizar para redes sociales. También se tiene en cuenta la antigüedad (cuanto más antiguo mejor te posiciona Google) y la expiración del dominio (cuanto más lejos esté la fecha de renovación, mejor se te puntuará).

2. SEO BÁSICO

Por regla general, los hoteles analizados lo tienen bien optimizado. El SEO básico hace referencia al título, meta descripción y texto. Éstos deben de ser correctos, con la longitud del texto optima y además deben incluir la palabra clave por la que queremos posicionarnos.

  • Título: Máximo 70 caracteres.
  • Meta descripción: Máximo 156 caracteres.
  • Texto: Evitar contenidos cortos. Recomendable más de 400 palabras, pero deben de ser textos de calidad y no de relleno. Agrega sub etiquetas H1, H2, H3 (a modo de subtítulos). Además, incluir imágenes o vídeos aumentará el tiempo de permanencia del usuario.
  • Otro factor importante a tener en cuenta dentro del SEO básico son tener las URL limpias. Esto quiere decir que las URL de la web no contengan caracteres técnicos.

Es importante también tener un sitemap, ya que ayuda a los buscadores a encontrar el contenido y posicionarlo. La mayoría de los hoteles analizados lo tienen bien.

3. CONTENIDO Y SEO ONPAGE

Las imágenes deben de tener los atributos TITLE y ALT con las palabras clave que queremos posicionarlas. Ejemplo: NO poner de nombre ‘IMAGEN 1’, sino ‘Habitación Deluxe’.

En este apartado es donde hemos visto que los hoteles no trabajan bien su SEO. La mayoría tienen las imágenes mal etiquetadas o mal definidas.

4. USABILIDAD

Los hoteles analizados tienen muy asimilado la importancia de la usabilidad, ya que la gran mayoría lo tienen optimizado. La página web ha de rendir, y para ello, la velocidad de carga no puede superar los 3 segundos. Además, es aconsejable no tener a la vista los números de teléfonos o email y tan solo dejar el formulario de conversión.

5. ASPECTOS TÉCNICOS

Aquí es donde vuelven a fallar las webs. La mayoría de las webs analizadas tienen un protocolo seguro HTTPS. En cambio, fallan en w3c ya que prácticamente todas tienen errores.

6. LINKBUIDING Y SEO OFFPAGE

Aunque lo hemos dejado para el final, este punto es muy importante, que es lo que más se valora ahora y siempre…. ¡qué hablen bien de ti! ¿No?

Junto a la optimización de la web y el contenido, la generación de links es uno de los aspectos más valorados por Google. Estos enlaces son denominados backlinks.

Algunos tips a tener en cuenta son:

  • Que lo links sean de calidad, por ejemplo, conseguir que nos mencione algún blog o institución insertando en sus publicaciones un enlace que redireccione a nuestra web. Haz revisiones periódicas para eliminar los que no aporten calidad.
  • Buscar links naturales, que no se vea forzada la relación, ya que esto puede perjudicar en vez de ayudar. Están mejor considerados los que se encuentran de forma natural en un texto. Y además Google entiende que los enlaces naturales se consiguen poco a poco en el tiempo, si de repente consigues muchos, entiende que lo has manipulado de manera artificial.
  • Cuidar el anchor text, texto del enlace, por ejemplo «haz click aquí» le quita valor al enlace.

Hemos hecho el estudio en un destino concreto, pero se podría extrapolar a la hotelería española en general en cuanto al uso de las herramientas de marketing digital y la tecnología.

En resumen, debemos identificar las fortalezas y trabajar las áreas de mejora como creación de un blog, el cuidado de las imágenes y creación de enlaces de valor externos.

El posicionamiento SEO es un punto muy importante a tener en cuenta para los hoteles. Tenerlo optimizado en los diferentes buscadores ayudará a que tus clientes potenciales lleguen directamente a tu sitio web y, por lo tanto, te realicen las reservas directas. Es cierto que a corto plazo no vas a ver resultados, pero si lo optimizas bien y evitas los errores anteriormente comentados, estarás llevando tu página web al éxito.

Artículo escrito por: y
Califica esta entrada:
[Total: 14   Promedio: 4.7/5]

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

RevenueKnowmads 1ª Edición: Lorena, Sara y Ana te cuentan su experiencia

RevenueKnowmads 1ª Edición: Lorena, Sara y Ana te cuentan su experiencia

¿Aceptarías el reto de empezar algo sin tener claro cómo va ser y dónde te va a llevar? 31 personas, profesionales, aventureros, pioneros, aceptaron el reto hace unos meses. Ninguno se ha arrepentido.  Somos Lorena, Sara y Ana, tres de esos 31...

21 de abril de 2020 0
RKM INSIGHTS Ep.6: Formando a la comunidad y emprendimiento tecnológico

RKM INSIGHTS Ep.6: Formando a la comunidad y emprendimiento tecnológico

Espíritu emprendedor, vida sobre ruedas y reinvención es lo que nos espera en el sexto episodio de RevenueKnowmads Insights. Puedes ver el vídeo aquí: Esta semana hemos visto iniciativas emprendedoras, mucho conocimiento de Revenue...

26 de junio de 2020 0
Estrategia de contenidos a prueba de coronavirus

Estrategia de contenidos a prueba de coronavirus

¿Es importante tener una estrategia de contenidos? Siempre lo es, pero en la situación que vivimos ahora cobra mucha más importancia el adaptar tus contenidos a la realidad que ha provocado el coronavirus. Hoy en día, el consumo de internet se ha...

26 de mayo de 2020 0

Comentarios