Cinco tipos de estrategias hoteleras exitosas en redes sociales

07 de julio de 2020 0

Una estrategia de redes sociales se basa en generar acciones y contenido de calidad que aporte valor y conocimiento a sus consumidores, con la finalidad de crear engagement con su público objetivo.

Internet ofrece inspiración para viajar a los clientes potenciales, incluso mucho antes de que tuvieran intención de hacerlo. Es de suma importancia que las marcas destaquen sobre la multitud y, para ello, hay diferentes formas de conseguirlo.

Seguidamente analizaremos sus estrategias y lo que podemos aprender de ellas.

Contenido único y original

Uno de los factores para posicionar orgánicamente en Google es el tráfico que recibe un contenido. Por eso es importante interactuar con nuestros seguidores.

Los hoteles que admiten perros son cada vez más populares entre los viajeros que no pueden soportar separarse de sus queridas mascotas. El grupo de Hoteles Hoxton es una cadena que se proclamó “Dog friendly” en todos sus hoteles. Publicitó en redes sociales la creación de una web en “idioma perruno” con posibilidad de traducción al lenguaje humano.

Dog friendly

Era un mensaje simple pero divertido que contrastaba con la imagen clásica y más seria de sus hoteles. Este guiño a los propietarios de perros, además de ser todo un éxito de reservas, también fue una gran campaña de imagen, mostrando un servicio de naturaleza alegre y acogedora.

Otro  ejemplo de cadena hotelera con una estrategia de contenido es Shangri-La Hotels.

En este caso se analizó que los consumidores, además de comodidad y de confortabilidad, esperaban tener una experiencia, algo que les hiciera sentir la sensación de ser únicos.

La cadena Shangri-La entendió que usar el contenido generado por sus usuarios era la forma de dar vida a estas experiencias a través de la perspectiva de otros viajeros.

La campaña “My Shangri-La” involucraba a los huéspedes del hotel utilizando sus fotos como momentos “Shangri-La”, es decir, ocasiones de alegría y felicidad en sus hoteles que, si eran subidas a Instagram, podían ganar estancias gratuitas.

Instagram, la red social de contenido más visual en donde las imágenes son las protagonistas, fue el lugar al que los clientes subieron sus momentos más felices, resaltando las imágenes que transmitían todo el lujo que se encuentra en los hoteles Shangri-La, evocando la inspiración de viaje y la pasión de viajar en otros usuarios.

Cualquier hotel que desee potenciar su estrategia de imagen tiene que crear espacios “instagrameables” que inviten a sus huéspedes a retratar cada rincón del hotel y a contar una historia inolvidable. Este es el objetivo principal y no se debe olvidar.

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

Un concurso es una buena incursión inicial para una campaña

Los concursos son el lugar natural para comenzar a experimentar con publicidad y conseguir una masa crítica necesaria para empezar a crear marca. Además, en un concurso todos los elementos críticos de una campaña están integrados directamente: tienen un tiempo de inicio y finalización definido, es fácil rastrear la participación y la mayoría de las variables están bajo control.

Tradicionalmente, las redes sociales se consideran una buena forma de lograr que los seguidores participen en concursos basados en sus experiencias y en la forma de transmitirlas.

En el verano de 2016, The Peaks Resort & Spa en Telluride, Colorado, organizó un concurso de narración de cuentos que se ajusta a este molde. Se animó a los seguidores a enviar una historia sobre su experiencia en Telluride y la que fuese más votada por sus amigos y familiares sería la ganadora.

 El concurso recibió una cantidad impresionante de tráfico, atrayendo la atención sobre el sitio web y creando conciencia sobre la marca The Peaks.

Además de la emoción incorporada que atrae un concurso en donde tienes que hablar de tus experiencias, también se genera una gran cantidad de contenido, que continúa creando un vínculo con los clientes potenciales mucho tiempo después terminado el concurso. Hay que aprovechar el contenido generado por el usuario, cuya tasa de conversión es mayor.

Otro ejemplo de concurso es el realizado por el Raleigh Hotel en Miami Beach, publicado en Instagram y que estaba dirigido a los turistas locales.

En este caso, se trataba de un concurso sencillo dirigido a los clientes locales. Se les pedía que siguiesen la cuenta de Instagram del alojamiento, etiquetasen a un amigo en los comentarios de la publicación y también que le pidieran seguir la cuenta del hotel.

Realizar concursos como estos es una forma fácil y económica de crear una audiencia y aumentar la participación orgánica con sus publicaciones. Debido a que el premio es parte de la marca (pases junto a la piscina y vales para comida y bebida), el Raleigh puede estar bastante seguro de que aquellos que entren estarán interesados en su producto.

Es una campaña inteligente, pues va dirigida a los clientes que viven cerca del hotel, un target olvidado por su falta de interés en alquilar una habitación, pero que pueden ser unos usuarios frecuentes del resto de las instalaciones.

Hashtags

Los hashtags sirven para vincular el contenido de una campaña y que así el usuario pueda identificar de una forma simple y rápida lo que queremos transmitirle.

Una publicación con al menos un hashtag tiene un 13% más de participación que aquella que no lo incluye. Las empresas son quienes más lo utilizan, hasta el punto que 7 de cada 10 hashtags han sido creados por empresas.

En el siguiente ejemplo de Scarlet Hotel, vemos cómo utiliza los hashtags para difundir su marca y su estilo #wintersunsets, #scarletmoment, #scarletspa. También añade la ciudad o el lugar de referencia #lovecornwall, #mawganporth.

Otros hashtags populares para estrategias de redes sociales de hoteles incluyen:

  • Hashtags basados en la ubicación #paris, #nyc
  • Hashtags basados en hoteles #hotellife, #hotelroom
  • Hashtags de viaje #traveller, #travelblogger
  • Hashtags de uso general de Instagram #love, #instagood
  • Hashtags basados en objetos #café, #champaña

Otra ventaja de los hashtags es que tus clientes también pueden utilizarlos al subir sus propias fotos. Esto forma parte del contenido generado por el usuario, aporta veracidad, confianza y material para las redes sociales del hotel.

#LoveScarlet by the Scarlet Hotel

Esta publicación se diferencia de otras por los siguientes puntos que remarca con hashtags:

  1. Un equilibrio de cosas que se pueden hacer y ver, al aire libre y dentro del hotel (spa, puerto deportivo, paisajes, etc.)
  2. Positividad honesta y con cierto humor: ¿Cielos nublados y tormentosos? ¡No hay problema, disfruta de la puesta de sol!
  3. Fotos de alta resolución, con un estilo de diseño que logra transmitir la identidad de la empresa en simbiosis con su paisaje.

El Scarlet Hotel, sin ser un destino paradisíaco del Caribe, aprovecha con habilidad la personalidad de la naturaleza de su entorno. Una mirada sincera y sin adornos de lo que supone alojarse en su establecimiento.

Aportar “valor social”

Nuestro valor social parte de nuestra propia marca, de saber claramente quiénes somos y cuál es nuestro entorno de influencia. Desde la descripción de nuestro hotel y de su ámbito, cimentamos la imagen de nuestra marca y además podemos aportar un valor social que nos distinga.

Otra campaña llevada hábilmente con un valor social es la que ICON Hotel and Lounge realizó para algo tan sencillo como dar consejos de fin de semana.

Una campaña de información de las actividades que se suceden a nuestro alrededor es una herramienta útil para alertar a los seguidores sobre aquellas en las que podrían estar interesados. Casi todas las semanas, el ICON Hotel & Lounge de Praga publica un consejo de fin de semana.

Al ofrecer consejos regulares, esta campaña en redes sociales ofrece valor y genera lealtad. La campaña está dirigida a tres audiencias importantes:

  1. Mejorar la experiencia para los huéspedes que actualmente se hospedan en el hotel. Praga es una gran ciudad y un indicador oportuno de sus eventos culturales puede ayudar a que la experiencia sea más memorable.
  2. Conseguir que la información social sea relevante para aquellos que viven en la ciudad y cuyos amigos o familiares pueden convertirse en demandantes de recomendaciones sobre dónde alojarse en Praga.
  3. Demostrar a los clientes potenciales la amplia gama de actividades disponibles para quienes quieren visitar la capital checa.

Venta directa

Las campañas de marketing tienen un importante valor de llamada a la acción de compra.

Tenemos la idea errónea de que el marketing en redes sociales debe ser diferente al marketing tradicional y que nunca debe tratarse de vender directamente ¿no es el objetivo del marketing impulsar las ventas?

 Por un lado, es importante presentar los beneficios de nuestro hotel de una forma sutil sin parecer que estamos desesperados por vender, pero, por el otro, no podemos incentivar la venta de nuestro hotel sin hablar de precios o de la forma de realizarla.

Es obvio que obtendremos rechazo si nuestro único objetivo es vender a cualquier precio, nadie prestará atención a un marketing tan directo. Tiene que ofrecer valor al lector y crear un estilo de comunicación bidireccional que aporte interés. Pero, eso sí, cuando llegue el momento de cerrar, hay que ir directamente al grano.

Un buen ejemplo de venta directa es Dream Hotels (Nueva York) para su campaña de Cyber Monday; realizó una de las campañas de marketing social de hoteles más sencillas que se pueden ver. Hizo lo siguiente:

“No necesita ese par de zapatos extra, pero sí necesita esas vacaciones. AHORA MISMO, puede reservar nuestra oferta #CyberMonday antes que el resto. Use el enlace en la biografía para disfrutar de tarifas desde $159 en #DreamMidtown y $219 en #DreamDowntown usando el código de promoción DANDO”

El lunes cibernético (el día después del día de Acción de Gracias estadounidense) es un momento en el que los clientes se lanzan a por una buena oferta, están en modo “compra” y la presión por ser rápidos y que no se agote el producto es alta.

Esta campaña tiene tres cosas importantes a resaltar que vale la pena aprender:

  1. El precio es el protagonista y está situado en el centro. El mensaje es sencillo, directo y no deja ningún tipo de dudas “Si lo quieres, cógelo”
  2. Dream Hotels publicó tres versiones de la imagen del Cyber Monday (entre docenas de fotos y vídeos ese mes) y tanto la estética de los fondos como sus imágenes encajaban con el estilo general de comunicación corporativa del hotel.
  3. Al pedir a los seguidores que hicieran clic en el enlace de su biografía para acceder a la página de reservas, incorporaron una llamada a la acción simple y fácil de seguir.

#habitaLOVESyou

Las campañas no tienen que centrarse solo en una venta especial en un día especial como la campaña de Dream’s Cyber Monday. El grupo mexicano Habita de hoteles boutique utiliza la etiqueta #habitaLOVESyou para anunciar un 50% de descuento en diferentes días durante la época baja o de menor actividad.

Con una clara llamada a la acción y un beneficio obvio, esta campaña en redes sociales también es muy acertada.

Lo ideal es que el usuario sea redirigido a una landing page o a nuestra web, en donde podrá encontrar toda esta información más desarrollada, lo cual aporta, además de la posible venta, el conocimiento de marca.

En este caso, la llamada a la acción es un número gratuito para formalizar la reserva, es mucho más directo y asegura mucho más la venta.

Conclusión

Lo que tiene que recordar todo hotelero es que el trayecto que lleva a un cliente de soñar despierto a reservar tiene que ver con el contenido y una estrategia de redes sociales bien diseñada.

La única forma de vencer a los grandes, que dominan Google Ads y los resultados de búsqueda, es darse a conocer. Crear contenido de blog que supere a sus competidores, crear una estrategia de marketing en redes sociales que lleve ese contenido a los huéspedes cuando más lo necesiten.

Haz estas cosas y descubrirás que estás en el buen camino para convertir tu hotel en un destino por sí solo.

Puedes aprender más sobre estrategia de comunicación en redes sociales en esta lección gratuita en Hotel Marketing School.

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

Digitalización y calidad en la atención al cliente, ¿es compatible?

Digitalización y calidad en la atención al cliente, ¿es compatible?

¿Te has puesto en el lugar de tus clientes antes de elegir tus herramientas digitales? Es muy importante elegir bien nuestras herramientas digitales. Una mala elección puede suponer perdida de reputación e insatisfacción de nuestros...

03 de noviembre de 2020 0
Más de 50 mentores han formado a los RevenueKnowmads

Más de 50 mentores han formado a los RevenueKnowmads

Descubre el listado de los profesores que han participado en las dos primeras ediciones de RevenueKnowmads y cuáles han sido sus lecciones magistrales Ya hemos comentado en muchas ocasiones que RevenueKnowmads es mucho más que un curso...

13 de enero de 2021 0
RKM INSIGHTS Ep. 32: Todas las claves de la nueva Alianza de cadenas hoteleras con Pablo Gago

RKM INSIGHTS Ep. 32: Todas las claves de la nueva Alianza de cadenas hoteleras con Pablo Gago

Después de unos días de vacaciones volvemos con un nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights. En nuestro debate hemos hablado sobre la creación de la primera alianza de cadenas hoteleras. En la sección solidaria hemos aprendido que una banca...

09 de abril de 2021 0

Comentarios