Claves para configurar tu conexión con OTAs

22 de septiembre de 2020 0

Optimización de las configuraciones a través del Channel Manager para acompañar nuestra estrategia de venta online.

RevenueKnowmads

¿Te llegan reservas con un precio que no sabes de dónde ha salido? ¿Tienes canales que venden en ocasiones, aunque tengas restricciones? ¿En cuántos check-in has tenido que verificar la reserva porque lo que has recibido no coincide con el bono del huésped? Esto también es disparidad de precios.

Si hay un objetivo anhelado en el sector hotelero, y me atrevería a decir que casi sagrado, es la paridad de precios. Nuestros colaboradores nos la exigen, pero, debido a errores de configuración, optimización de sistemas o fallos en las conexiones, casi nunca se cumple al 100%.

¿CÓMO CONSEGUIR UNA MEJOR PARIDAD?

Aunque no vamos a eliminar las malas prácticas, hay un trabajo que podemos hacer para reducir las disparidades. Es laborioso y exige soluciones creativas pero, una vez implementado, da resultados excelentes en varios puntos ya que afecta con “efecto cascada”, desde la operativa al posicionamiento pasando por la reputación online. Por ejemplo:

  • Reduce mucho los errores de precio en reservas por ocupaciones o regímenes incorrectos.
  • Contribuye a mejorar tu posicionamiento web al eliminar disparidades por configuración.  
  • Iguala en condiciones a todas las agencias online o bancos de camas.
  • Permite generar discrepancias positivas por tipo de habitación, ocupación, régimen o tarifa.
  • Tienes mucho mejor control sobre todos tus precios, suplementos y descuentos.

Todos estos puntos van encadenando unas mejoras que harían este post larguísimo, por eso no voy a enumerar todas, pero voy a poner unos ejemplos de lo que aportaría el primero de todos.

Reducir los errores de precio tiene estas ventajas:

  1. Minimiza fallos en facturación. Si la facturación es correcta desde el inicio, los pagos se retrasan menos. Consecuentemente no perdemos tiempo en rectificación de facturas y reclamaciones al proveedor buscando quien debe asumir el error. Por lo tanto se agiliza el cash Flow.
  2. Previene problemas con los huéspedes de pago directo. Si la reserva coincide con la del cliente, se agiliza el check-in. El cliente no tiene una experiencia incómoda a la llegada, se mejora el flujo de trabajo y reduce el estrés del personal. En consecuencia puede estar más relajado para atender al cliente mejorando la experiencia del huésped. esto supone más posibilidades de fidelización y críticas positivas. Lo que implicana una mejor reputación online.
¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

MEJORA LA RELACIÓN CON OTAS, TOUROPERADORES Y BANCOS DE CAMAS (ONLINE)

Un Revenue Manager debe conocer a fondo las posibilidades del PMS, el channel manager y los canales de venta push, saber combinarlas entre sí y utilizar las opciones que surgen de la mezcla de estas tres herramientas, para alinearlas con su estrategia de venta online.

Cabe aclarar que nos referimos a canales “push”, los canales tipo pull quedan excluidos de esta configuración porque recogen directamente la información volcada en el Channel Manager, con informarles de la correspondencia de cada código que recibirán es suficiente.  

Volviendo a la configuración de los canales de venta push, quizás la parte más complicada no viene por la complejidad técnica, sino que pasa por encontrar y dedicar tiempo para comprender mejor el funcionamiento de cada uno de ellos. Es importante profundizar en sus capacidades y limitaciones para poder encontrar una solución de mapeo a medida, haciendo que cada uno de ellos encaje mejor en nuestra estrategia general. De esta manera, sentamos las bases para una mejor relación, ya que, si eliminamos las fuentes de fricción, la colaboración es más fluida.  

Una vez realizado lo anterior, el Revenue Manager debe saber transmitir a los equipos responsables la importancia de gestionar el volumen de trabajo que va a generar la implementación de todos los cambios, y que estos van a redundar en una carga menor de trabajo en el futuro que nos dejará más tiempo para otras tareas fundamentales del Revenue Management, como son análisis, shoppings y ajustes en la estrategia.

¿CÓMO SE HARÍA?

La idea de toda esta tarea es, grosso modo, que cada mezcla de ocupación de habitación, régimen y tipo de tarifa sea una combinación única de códigos para la OTA, Banco de Camas o tour operador online, para evitar:

  • La mezcla de tarifa por disponibilidad.
  • Ocupantes extra sin coste.
  • Aplicación incorrecta de release, estancias mínimas o cierres de venta.
  • Restar competitividad al canal de venta.
  • Injerencias en nuestra estrategia.
  • Pérdida de visibilidad de nuestro canal propio.

¿SON LOS CANALES LOS QUE APLICAN TUS SUPLEMENTOS Y DESCUENTOS?

Perfecta opción si va acorde a tu estrategia pero si choca aplicar este modelo de mapeo te permitirá ajustar suplementos y descuentos a tu criterio:

  • por días
  • por tramos o temporadas
  • por tipo de habitación
  • por Booking Window

Y lo más importante, lo podrás hacer cuando decidas, ganando dinamismo, flexibilidad y autonomía en tu estrategia.  Además, sin tener que limitarla a subidas y/o bajadas de precio y ofertas.

Este método nos va a permitir aplicar mejor la táctica en cuestión de cupos, release, gastos de cancelación, estancia mínima o máxima, cierres, ofertas, suplementos etcétera… ¡Las posibilidades son maravillosas! Y ¡según nos convenga!

¿Y SON TODO VENTAJAS?

Se podría decir que sí.  El único inconveniente en este tipo de configuración es que hay que estar algo más pendiente de los cupos porque aumentarían exponencialmente, y ocasionalmente, esto podría ponernos en un apuro. Por ejemplo:

En la imagen que sigue, teniendo en cuenta que el código único es la suma del código de habitación y el código de tarifa, imaginemos un cupo de 1 suite para cada tarifa. Este cupo se multiplicaría por cada código único por lo que tendríamos 6 FLEX y 6 NONREF.

Esto solo es un problema en el caso de una reserva en el mismo canal de múltiples habitaciones o reservas que se hagan simultáneamente en dos canales a la vez; ya que no da tiempo a actualizar el cupo real a 0 en cuanto la reserva se reciba.

Pero, como decía arriba, se trata de ser creativos y aprovechar los automatismos que seguro te ofrecen tu channel manager y tu PMS para que te permitan optimizar y tener el control de tu distribución sin estar pendiente las 24 horas.  😉

¿Y CÓMO DARÁ VENTAJA A MI WEB?

Cuando pasas a este modo de mapeo, tienes más control sobre lo que los canales pueden tener a la venta, afinando mejor tu distribución.

Puedes limitar la venta a los canales externos con diferentes variables que puedes combinar:

  • por tipo de habitación
  • por tarifa
  • por release
  • por estancia mínima
  • por ocupantes
  • régimen

Y así crear disparidades positivas en tu canal directo. Además, como comentaba arriba, evitas que los canales hagan uso de la posibilidad de mezclar tarifas cuando la disponibilidad en estas no sea lineal, posicionándose en metabuscadores para unas fechas que has decidido limitar de esa manera. Es una técnica que usan algunos canales para ofrecer disponibilidad en todas las búsquedas posibles.

En definitiva, diseñar y ejecutar tu estrategia con una menor injerencia técnica de los canales.

Puedes aprender más acerca de estrategias de mapeos en esta lección gratuita en Hotel Marketing School.

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:
[Total: 9   Promedio: 4.8/5]

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

RKM INSIGHTS Ep. 18: Cómo evitar gastos de cancelación, YOUniverse y digitalización hotelera

RKM INSIGHTS Ep. 18: Cómo evitar gastos de cancelación, YOUniverse y digitalización hotelera

¡Nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights! En este capítulo hablamos de reinvención hotelera, descubrimos cómo gestionar las reservas con Booking y conocimos una herramienta para hoteles muy potente, especialmente en estos tiempos de crisis.

23 de octubre de 2020 0
La importancia de la Cuenta de Explotación y el Cash Flow para hacer Revenue Total

La importancia de la Cuenta de Explotación y el Cash Flow para hacer Revenue Total

Análisis completo para una maximización de la rentabilidad. Lo ideal para poder hacer un Revenue Management total sería poder disponer de la cuenta de explotación y Cash Flow del establecimiento al que estamos asesorando. De esta forma...

07 de septiembre de 2020 0
La importancia de integrar el plan de marketing en el plan estratégico general

La importancia de integrar el plan de marketing en el plan estratégico general

¡Hoy os contamos la importancia del marketing en cualquier plan estratégico! El plan estratégico de un empresa es un programa de actuación plasmado en un documento, que debe recoger la misión, la visión y los objetivos que se quieren...

15 de junio de 2020 0

Comentarios