RKM INSIGHTS Ep.5: Impulso al turismo y marketing

19 de junio de 2020 0

Iniciativas muy interesantes y consejos de mejora en el quinto episodio de RevenueKnowmads Insights.

Puedes ver el vídeo aquí:

RevenueKnowmads Insights - Ep.5

Puedes escuchar el podcast en:

En este episodio presentamos iniciativas de impulso al turismo y compartimos la necesidad de transmitir seguridad y tranquilidad al cliente.

ENTREVISTA

Por su nombre ya nos llamó la atención y teníamos muchas ganas de que nos contasen mas de este proyecto. Apadrina un destino nos llega de la mano de Eric Rodríguez y Lucía Bermúdez.

El entrevistado, Eric, y también Lucía, vienen del ámbito de desarrollo de negocio, ayudando a las empresas a mejorar sus ventas y a ser mucho más competitivas, como por ejemplo en el caso de su participación en la expansión del grupo OYO.

Es por eso que, en medio de la crisis sanitaria actual, surge Apadrina un destino, un proyecto que busca generar un vínculo entre el cliente y el destino con el objetivo de fomentar el turismo nacional.

Eric nos transmitió positividad, optimismo y su espíritu emprendedor. “Esto no es una desescalada, es una fase de despegue.”

Este proyecto está teniendo una gran acogida en muy poco tiempo y creando gran expectación entre los hoteleros. ¡Os animamos a descubrirlo en la entrevista!

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

NUESTRO KNOW HOW

Esta semana ha sido nuestra compañera RevenueKnowmad más marketera, Marta Sánchez, la que nos ha presentado su lección gratuita en Hotel Marketing School en la que nos explica cómo hacer una campaña de publicidad.

Complementa esa información con su post en el que nos habla de La importancia de integrar el Plan de Marketing al Plan Estratégico General.

HERRAMIENTAS

En esta ocasión Mónica nos ha traído una herramienta muy interesante y para presentarla hemos contado con la presencia de Elena Fernández, Country Manager de LoungeUp.

LoungeUp es un CRM enfocado al upselling y la fidelización en establecimientos turísticos. Brinda al establecimiento la posibilidad de comunicarse con el cliente, antes, durante y después de la estancia, de manera automatizada pero con un alto grado de personalización.

Elena aconseja a los hoteleros que en este momento de baja ocupación se esfuercen en cuidar al cliente, se centren en personalizar su estancia y mantenerle muy informado como vía de fidelizacion.

ECOSISTEMA REVENUEKNOWMADS

Esta semana Javi ha sido el encargado de traernos las últimas novedades de RevenueKnowmads..

Las sesiones formativas de la semana anterior estuvieron enfocadas al videomarketing, y fue Julio de la Iglesia, profesional desde hace muchos años en el sector del video, el que nos aportó su experiencia, trucos y consejos.

Por otro lado, y muy ligado a lo anterior, esta semana ha sido nuestro Jaime Chicheri el que nos ha hablado sobre Podcasting orientándonos sobre esta materia tan actual y que cada vez llega a más público. ¡Ya le echábamos de menos como formador!

Como los RevenueKnowmads no paran, esta semana Elizabeth, Albert, Mary, Gian Franco, Lorenzo, Constanza, Miguel Ángel, Iker y Mónica han participado en un webinar organizado por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México donde hablaron sobre la incertidumbre y pautas de cara a las reaperturas de los hoteles. Ha sido un orgullo verlos a todos tan bien acogidos y compartiendo su conocimiento.

Finalmente, como ya habíamos anunciado, Albert y Gian Franco lanzan su podcast “Hospitalidad Emprendedora, y han comenzado como no podía ser de otra manera, entrevistando a Jaime sobre cómo convertirse en emprendedor a base de trabajo y creatividad. Os dejamos aquí el enlace al podcast para que lo disfrutéis como lo hemos hecho nosotros.

NOTICIAS

Esta semana Lorena nos habló de las posibilidades que hay en el mercado para hacer frente a las grandes OTAS, Booking y Expedia y cómo estas podrían ser desbancadas en la situación actual.

Su segunda noticia habla de porqué la figura del Revenue Manager es necesaria para afrontar este nuevo escenario, justificándolo de manera práctica y a largo plazo.

Las otras dos noticias vienen de la mano de nuestra compañera Sara, que en primer lugar nos habla de que Europa tendrá su propia web para gestionar las vacaciones, en la que los usuarios tendrán toda la información sobre las restricciones de viajes. Y, por otro lado, la segunda noticia, muy enlazada con la anterior, es sobre la llegada de los primeros turistas alemanes a Mallorca, que esperamos que sea una primera toma de contacto positiva y que no se convierta en un arma de doble filo de cara a la propagación del virus.

EVENTOS

Esta semana nuestra compañera Ana se encargó de compartir con nosotros la agenda de eventos, webinars y formaciones más destacados que Albert había preparado.

Tendrás toda la información uniéndote aquí al canal de Telegram, Whatsapp y el calendario de Google.

TIPS

Nuestro RevenueKnowmad Lorenzo López, empresario con 20 años en el sector y gestor de su propio establecimiento, nos aportó algunas ideas relacionadas con hostales y bed&breakfast.

Lorenzo nos dejó recomendaciones muy relacionadas con la adaptación a los nuevos escenarios que nos vamos a encontrar estos próximos meses en el sector. Algunos de ellos:

  • Buscar nuevos segmentos de mercado.
  • Flexibilizar políticas de cancelación para adaptarnos a la demanda.
  • La importancia de la comunicación pre-llegada con el huésped para transmitir seguridad.
  • Llevar a cabo una buena estrategia de pricing, apostando por un precio adecuado según la demanda.
  • Analizar muy bien el comportamiento del Pickup y la segmentación del mercado.

TIP DE JAIME

“Hoy titulo mi reflexión ¿quiere el hotelero solucionar las cosas?

No me entendáis mal. Conozco a muchísimos hoteleros preocupados por su situación, la de sus negocios, las de sus equipos y luchando día tras día. Sin embargo durante esta crisis he vivido dos movimientos que podrían haber sido muy grandes. Os los cuento a continuación:

EL CASO DE LA OTA NACIONAL

Los hechos fueron los siguientes:

Una hotelera y yo, al principio de esta crisis, empezamos a hablar de esta posibilidad. Nuestra primera idea fue ¡vamos a contárselo a los hoteleros! ¡seguro que les encanta! Nos reunimos con varios hoteleros, de esos que tienen muchas ganas de hacer cosas. La respuesta de los hoteleros: es una utopía, es muy difícil, seguro que el gobierno no nos apoya, booking nos aplastará.

Finalmente este proyecto es una realidad. Mañana lo presentan a las 10:00 ¿fracasará? podría ser una utopía, será difícil, seguro que el gobierno no nos apoya (o si) o puede que booking nos aplaste ¡pero al menos se habrá intentado!

EL CASO DE #NOTIRESLOSPRECIOS

Los hechos fueron los siguientes:

Se me ocurre una idea y mando el siguiente mensaje a más de 70 hoteleros: “Buenos días equipo. Así, de buena mañana se me ha ocurrido una idea. Creo que podríamos empezar a mover una campaña entre todos bajo el #HoteleroNoTiresLosPrecios. Habría que darle una vuelta ya que, si se hace muy viral, podría ser muy criticada por el cliente pero supongo que entendéis la esencia. Si todos los revenue managers, consultores y hoteleros concienciados empiezan a unirse en esta campaña, aquellos “despistados” quizás entiendan que vamos en serio y se lo piensen “antes de cagarla”.

Recibo 18 respuestas pero tan solo el 10% de estas creyendo firmemente en esto. Me desanimo, no es mi lucha.

En los chats las mismas respuestas que en el caso anterior: es una utopía, es muy difícil, seguro que los grandes empiezan a tirar los precios. A la semana empiezan las grandes cadenas a tirar los precios, antes incluso de que el cliente lo demande

Ya llegamos tarde pero:

¿Y si hubiésemos empezado este movimiento hace un mes o mas? ¿Tiene sentido que sigamos hablando de no tirar los precios si finalmente nos vamos a rendir antes de luchar?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La pregunta de esta semana que nos trae nuestra compañera Laura, fue la siguiente: ¿Qué es, y cuándo vamos a tener el caso de éxito?

Caso de Éxito es una de nuestras grandes apuestas, un proyecto de la comunidad en el que buscamos un negocio, con un equipo comprometido detrás, para demostrar todo lo que podemos aportar en diferentes áreas y de manera gratuita.

Actualmente ya estamos valorando candidaturas.

No dejéis de escribirnos vuestras dudas, preguntas, inquietudes o incluso noticias. Podéis hacerlo mediante este formulario.

¿Os habéis quedado con ganas de más? ¡Nosotros sí! Os esperamos todos los miércoles a las 19:00 CEST.

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

RKM INSIGHTS Ep. 16: Big Data, Marketing de Influencers y Tote Besarte

RKM INSIGHTS Ep. 16: Big Data, Marketing de Influencers y Tote Besarte

Transformación digital, el valor de los influencers en los hoteles y ¡mucho arte! Todo lo que descubrirás en este nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights. Puedes ver el vídeo aquí: ENTREVISTA Jaime introdujo esta sección con...

09 de octubre de 2020 0
¡LOS REVENUEKNOWMADS VAMOS A ESTAR EN FITUR!

¡LOS REVENUEKNOWMADS VAMOS A ESTAR EN FITUR!

¡Por fin un poco de normalidad! FITUR 2021 para profesionales se celebrará durante los días 19, 20 y 21 de Mayo y por supuesto ¡Los RevenueKnowmads no faltaremos a esta cita! Estaremos representados por Jaime Chicheri, Creador de la Comunidad

11 de mayo de 2021 0
RKM INSIGHTS Ep. 24: Análisis de tendencias y retos turísticos para 2021

RKM INSIGHTS Ep. 24: Análisis de tendencias y retos turísticos para 2021

En el nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights debatimos sobre tendencias y retos turísticos para 2021. Hablamos de la importancia de involucrar a todos los departamentos del hotel en las decisiones estratégicas, analizamos noticias de actualidad...

29 de enero de 2021 0

Comentarios