RKM INSIGHTS Ep.8: Incertidumbre, pasión y RRSS

10 de julio de 2020 0

Seguimos una semana más con RevenueKnowmads Insights, que nos trae pasión por nuestros proyectos y know how de calidad.

Puedes ver el vídeo aquí:

RevenueKnowmads Insights - Ep.8

Puedes escuchar el podcast en:

Spotify
Spotify
iTunes
iTunes
Ivoox
Ivoox
Google Podcast
Google Podcast

Como cada semana, continuamos hablando de emprendimiento, pero esta vez también lo hacemos sobre la pasión por nuestro sector, aunque eso también signifique sacrificio, de proyectos totalmente disruptivos y sobre todo, del aprendizaje en comunidad para seguir adquiriendo conocimientos y evolucionando.

ENTREVISTA

Una semana más seguimos trayendo para la entrevista, candidatos muy interesantes. En este caso se trataba de Isabel Llorens, una de las fundadoras de Rusticae.

Con un perfil puramente emprendedor, Isabel junto con su socia Carlota, pusieron en marcha en 1996 el proyecto Rusticae, que según palabras textuales se define como, un club de calidad que agrupa pequeños alojamientos con carácter como, hoteles, apartamentos y casas rurales, siendo la propia marca la que escoge a los alojamientos.

Durante toda la entrevista hemos sido testigos del cariño y la dedicación que nuestra protagonista siente por este negocio. Muestra de ello ha sido la siguiente afirmación, a la cual no hace falta añadir nada más para saber de lo que hablaba: “Seguimos teniendo más valor que nunca, somos como la crème de la crème, hacemos mucho, somos como una tribu para nuestros hoteleros y estamos muy pendientes. Somos humanos, somos auténticos y somos pura pasión”.

Nos ha contado también qué fue lo que supuso el confinamiento de cara a su modelo de negocio y es que, de todo se saca algo bueno. En su caso han aprovechado para realzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad, evitando sentirse solo y estar apoyado.

Ahora mismo uno de sus objetivos y que llevan tiempo queriendo conseguir es, funcionar como una cadena pero sin ser cadena, permitiendo que los alojamientos puedan compartir sus bases de datos y redes sociales, aprovechando estas sinergias entre los establecimientos, las cuales benefician a todos los miembros en su conjunto.

Cuando nuestro Jaime Chicheri le pidió que nos dejase un consejo, Isabel nos dejó uno muy curioso: “aprender a vivir con la incertidumbre y aceptarla. Esto no debe impedir alcanzar, con pasión, los sueños que tengas”.

Y como de una entrevista puede salir otra, también nos hemos marcado en la agenda traernos a la otra fundadora de Rusticae, Carlota, que actualmente está más enfocada a poner en marcha un nuevo negocio enfocado a la comida ecológica, Pleneat, del cual nos encantaría saber más en un próximo Insights.

El concepto tribu que mencionó Isabel, es también una filosofía que seguimos en RevenueKnowmads y que por supuesto compartimos. Al igual que compartimos su forma de pensar con respecto a nuestros propios proyectos. Como ella misma dijo, “vive con ilusión tu proyecto” ¡y eso haremos!

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

NUESTRO KNOW HOW

La lección de esta semana nos vino de la mano de nuestro compañero Miguel Ángel, que nos hablaba de la estrategia de comunicación en redes sociales. En ella nos explicó los pasos que deberíamos seguir para establecer dicha estrategia, ya que se trata de algo muy importante tanto para una empresa como para una marca personal. No dejes de ver la lección con todo este contenido de valor.

Muy hilvanado con la lección anterior, nuestro compañero también nos dio a conocer el post sobre el que nos explicaba los cinco tipos de estrategias hoteleras exitosas en redes sociales. En él utilizó un montón de ejemplos originales para mostrarnos de forma gráfica de lo que hablaba, llegando a la conclusión de que una de las cosas que más influye es sorprender al cliente o posibles clientes, lo que hace crecer la expectación de forma positiva entre el público.

HERRAMIENTAS

La herramienta que nos trae Mónica esta vez es Cohosting y nos la presenta su CEO, Alejandro Soria, que se declara un loco de los hoteles en general y de F&B (Food & Beverage) en particular.

Antes de empezar su proyecto Cohosting, del que ahora hablaremos, estuvo enfocado sobre todo al departamento de Alimentos & Bebidas dentro de hoteles y concretamente en aperturas de restaurantes, creando e implementando conceptos. Este trabajo le ha llevado a ciudades tan dispares como Egipto, Tailandia y Philadelphia. Él mismo se define como muy F&B, muy internacional y con una gran pasión por el buen servicio.

Cohosting es una herramienta de crosselling inteligente, el cual llevan a cabo a través de emails previos a la llegada, de forma segmentada, con el crosselling adecuado y al perfil adecuado.

Lo que Alejandro pensó cuando ideó esta herramienta es que los hoteles necesitaban dos cosas: aumentar la venta directa y alcanzar el nivel de personalización que los clientes exigen hoy en día. Combinadas ambas, esto se traduce en una maximización de los ingresos. Pero lo que realmente los diferencia de las demás herramientas con las que compiten, es que Cohosting incluye también servicios externos al hotel. No sirve simplemente con completar la estancia, hay que completar el viaje de principio a fin.

Sin duda una herramienta que dará mucho que hablar y con un montón de posibilidades.

ECOSISTEMA REVENUEKNOWMADS

Cómo avanzó la comunidad esta semana, nos lo contó de nuevo nuestro compañero Carlos, que nos trajo en primer lugar las clases de formación que tuvimos.

Como estamos estudiando diferentes herramientas digitales, las dos lecciones de esta semana estaban enfocadas al PMS poniendo como ejemplo MasterYield, con su CEO Boris Heister. Y por otro lado, también vimos el funcionamiento de un channel manager de la mano de María José Vargas de Parity Rate. En ambos casos hemos profundizado en estas herramientas poniendo en práctica las explicaciones a través de demos y acceso a las mismas. ¡Todo un lujo!

Otra novedad de esta semana fue que los knowmads de la primera edición y los de la segunda fuimos juntos a estas clases y hemos visto qué cargadas traen las pilas los nuevos compañeros. ¡Gracias por el chute de energía, chicos!

Finalmente, también se comentó que el círculo interno de nuestro Jaime sigue creciendo con las incorporaciones de Laura, que se hará cargo de todo el tema de cuidado de los knowmads y Yulema, que llevará toda la parte de copywriting. Además de esto, Mónica seguirá aumentando sus funciones dentro del círculo interno con más proyectos a futuro de los que os iremos poniendo al día.

NOTICIAS

Las noticias de esta semana vienen acompañadas de nuestros knowmads Sara y Sergio que nos hablaron de las novedades de la prensa de esta semana.

La primera noticia de Sara nos afirma que al parecer el coronavirus cambiará la hotelería apostando por la sostenibilidad ,enfocándose en la digitalización, el aumento de los servicios de limpieza y la reducción de los servicios ofertados por el hotel.

La siguiente noticia, que era de Sergio, auguraba que la caída de operadores puede arrastrar a las agencias minoristas. Esto implicaría un duro golpe para el sector, pudiendo llegar a una situación generalizada de concurso de acreedores.

En contrapartida a la noticia anterior, nos llegó la siguiente en la que Facebook parece que les tira un cable a las  pymes turísticas lanzando una campaña para ayudarlas en su digitalización, medida que le vendrá muy bien a más de una, para adaptarse a la nueva situación del mercado.

Otra afirmación convertida en noticia y que está sonando bastante en el sector es que Google puede hacer que el canal directo compita con las OTAS, tendencia que está avalada por un montón de profesionales del turismo, que prevén en esta crisis un cambio en la forma actual de venta en los hoteles.

Otra de las noticias que nos trajeron nos informó de que, el impacto de las cancelaciones pone en riesgo la apertura de los hoteles lo cual debería de alertar a los hoteleros a tener especial cuidado con los precios y las políticas de cancelación, para no ahondar más en esta tendencia.

Finalmente la última noticia de la sección es un poco más positiva y se enfocó en la oportunidad que nos trae el poscoronavirus, al atraer nuevos clientes a los campings y que ha aumentado de manera exponencial para las vacaciones de este verano.

EVENTOS

Nuestra compañera Ana nos trajo una vez más la agenda de la semana en materia de eventos, webinars y formaciones.
Si no te los quieres perder, encuentra toda la información uniéndote aquí al canal de Telegram, Whatsapp o a su calendario de Google.

TIPS

Esta vez nuestro knowmad Iker continuó donde lo dejó la semana anterior con los tips de distribución hotelera.

Iker nos hizo hincapié sobre todo en la distribución a través de la web propia con el objetivo de generar venta directa. Algunas de sus recomendaciones para ello fueron:

  • La optimización de la web propia.
  • La utilización de herramientas como el PMS, motor de reservas y un channel manager, para facilitar el proceso de reserva tanto para el cliente como para el hotel.
  • Utilización de herramientas de business intelligence que sirven para analizar cómo, quien, cuando y qué nos están reservando, optimizando así nuestros canales de distribución y ajustando nuestras proyecciones.
  • Utilización de herramientas como shoppers y de crosselling para afinar nuestras ventas.
  • Controlar los gastos de intermediación.

TIP DE JAIME

De nuevo Jaime nos dejó una de sus reflexiones que tanto nos gustan y que tantas preguntas nos plantea sobre nosotros mismos.

«Esta semana mi reflexión es sobre nuestra relación con la cultura y la vida…”

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Esta vez nuestra compañera Laura nos trajo las dudas de Antonio y Rafael, las cuales han sido englobadas en una sola ya que son muy similares. Una se refería al cálculo del Breakeven point, o lo que otros conocen por el punto muerto (momento en el cual el nivel de ingresos cubre a los costes y a partir del cual se generan beneficios) y la otra al establecimiento de una estrategia de Revenue Management en un hotel que está a punto de abrir en estas circunstancias

Probablemente en estos días, estas sean de las cuestiones que más dolores de cabeza traen a los hoteleros, debido a que se trata de saber a qué ocupación debemos llegar para cubrir los costes y obtener el porcentaje de EBIDTA (beneficio bruto de explotación antes de deducir impuestos, amortizaciones, intereses y depreciaciones).

Quien nos dio la respuesta esta vez, es nuestro compañero Aurelio, que nos dejó las siguientes pautas adaptadas a la situación actual:

  • Plantear los múltiples escenarios para intentar prever el comportamiento de la demanda.
  • Rapidez de respuesta de los recursos que tengamos (personal, proveedores y mantenimiento).
  • Cuadrar al máximo los ratios de personal para dar servicios y al mismo tiempo no perjudicar la cuenta de resultados.
  • Estudiar en profundidad las subvenciones en cuotas a la Seguridad Social.
  • Economizar suministros (agua, electricidad, etc.).
  • Ajustar al máximo los buffets, carta
  • Evitar el derroche de materia prima al máximo.
  • Negociar con las administraciones el pago de impuestos.
  • No reducir los gastos de la partida de limpieza.
  • Intentar que, tras haber llevado a cabo nuestra reestructuración del servicio, el cliente se vea lo menos perjudicado posible.

Una vez vistas estas recomendaciones, también cabe mencionar que, de cara a la estrategia de Revenue Management,  ya no nos sirven los YOY (year over year) porque no tenemos un escenario previo para la toma de decisiones, por lo que, lo único que podemos hacer es analizar la demanda y el set competitivo.

Si tú también quieres hacernos una pregunta la próxima semana, aquí te dejamos este formulario, no seas tímido, estaremos encantados de responderla.

Si quieres saber más de nosotros, resérvanos un hueco. Somos tu cita de todos los miércoles a las 19:00 CEST

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

50 recomendaciones de RKM para seguir aprendiendo este mes de agosto

50 recomendaciones de RKM para seguir aprendiendo este mes de agosto

Sabéis que nos lo merecemos. Un descansito después de estos meses tan intensos de trabajo, bajaremos el ritmo pero ¡no paramos! Nos gusta seguir formándonos es por eso que también hemos pensado en vosotros. Para que no estéis totalmente...

05 de agosto de 2020 0
RevenueKnowmads: 12 medidas para ayudar a afrontar la crisis del coronavirus

RevenueKnowmads: 12 medidas para ayudar a afrontar la crisis del coronavirus

Desde que se dio la voz de alarma de la crisis del coronavirus yo, Jaime Chicheri, CEO del ecosistema de proyectos RevenueManagementWorld.com y creador de la comunidad RevenueKnowmads, he llevado  a cabo varias iniciativas con el objetivo de ayudar a...

20 de marzo de 2020 0
RevenueKnowmads: Nuestra historia en beta permanente

RevenueKnowmads: Nuestra historia en beta permanente

RevenueKnowmads, primera y única comunidad a nivel mundial de profesionales independientes del Revenue Management y del Marketing Hotelero, en la actualidad está formada por 102 personas; desde perfiles senior con amplia experiencia en el mundo de...

13 de julio de 2020 0

Comentarios