Aquí el vídeo de la lección que he preparado sobre este tema:
Si tienes problemas para reproducir el vídeo pincha en este enlace.
Google Hotel Ads no es más que el buscador de hoteles de Google.
En los últimos años se ha convertido en el canal de marketing más importante para cualquier tipo de alojamiento:
hoteles, apartamentos turísticos, hostales, campings, alquiler vacacional…
¿Y sabes por qué? Porque millones de viajeros de todo el mundo buscan hoteles en Google todos los días.
Google Hotel Ads puede ayudar a tu próximo huésped a encontrarte, a potenciar tu venta directa, a fidelizar a tus clientes, a reducir las comisiones de terceros y a mejorar tu RevPAR neto.
Y todo por un porcentaje de comisión sobre reserva materializada.
Google Hotel Ads es el metabuscador de Google. Puede ayudarte a generar tráfico a la página web de tu establecimiento, para que estas visitas se conviertan en reservas y acaben convirtiendo.
Si definimos metabuscador según Wikipedia: “un metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia por lo que usa las de otros buscadores. Muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno”. En resumen: un metabuscador es un buscador en buscadores.
Los metabuscadores nacieron en los años 90 y el principal beneficio que ofrecen, es que trabajan con múltiples motores de búsqueda de manera simultánea. Esto ayuda a incrementar la posibilidad de encontrar lo que se está buscando y a la vez obtener una mayor cantidad de resultados. En contra, el metabuscador es más lento que un buscador convencional porque se conecta con las bases de datos de otros sistemas y puede tardar un poco más.
Por ejemplo, no es lo mismo hacer una búsqueda de hotel en la web de Booking.com que en la web de Trivago. Booking te muestra su portfolio de establecimientos y Trivago muestra los resultados de muchas páginas no propias de las que se nutre del contenido.
Dentro del sector turístico, se encuentran Trivago y Tripadvisor que allá por 2013 se le conocía como comparadores de hoteles. Podemos decir que muchos de nosotros hemos ido a consultar precios y disponibilidad en estos canales.
Luego ya nacieron Kayak y Skyscanner como metabuscadores de vuelos dónde un usuario puede encontrar las mejores ofertas de billetes de avión.
Estos metabuscadores han usado distintas métricas que considero como las más importantes:
Es un método de facturación en Marketing Online en el que los anunciantes pagan por cada clic recibido en el anuncio (como un enlace de texto, banner o vídeo).
Se trata de una puja. El hotelero establece el precio máximo que pagará por un click que hace el usuario para ser redirigido a la página web del hotel.
Este modelo lo usan Tripadvisor, Trivago y Google con Google Ads (antes Google Adwords).
Más favorable para los hoteles porque se paga una comisión por reserva materializada. Y aquí es donde nace Google Hotel Ads que además está creciendo a pasos agigantados y batiendo records con respecto a Tripadvisor y Trivago. Tripadvisor lo intentó con Instant Booking, pero lo quitó, y Trivago lo acabó de lanzar, por lo que también conviene contactarles para sumarse a este metabuscador en esta forma de pago.
Cabe destacar que el éxito de Google Hotel Ads es que ha sabido posicionarse en el mercado incluso por delante de sus competidores Tripadvisor y Trivago. Desde su incorporación en julio de 2018, cuando el gigante de internet Google introdujo Google Hotel Ads, anunció un cambio en su plataforma que antes se llamada Google Hotel Finder convirtiéndose en la nueva versión de este, y el crecimiento de estos metabuscadores ha sido exponencial, porque a día de hoy, el 72,5% de los viajeros usan metabuscadores en su proceso de búsqueda.
Google Hotel Ads es un modelo de negocio orientado 100% al hotelero y se basa en cobrar una comisión por reserva efectuada, por lo que permite a la web oficial del hotel competir directamente con las OTAs (online travel agencies) gracias al comparador de precios en la propia página web del hotel en Google.
A modo de ejemplo os enseño cómo Google Hotel Ads muestra tu establecimiento a los viajeros interesados. A partir de una búsqueda en Google Search del tipo “hoteles en Cádiz”, el usuario llegará a un mapa con los diferentes establecimientos.
Desde Google Hotel Ads se permite al usuario aplicar diferentes filtros a su búsqueda en función por ejemplo, de la fecha, precio, valoraciones de clientes y clase del hotel.
Desde la página de resultados de hoteles en el mapa, sale la ficha de empresa o Google My Business como se muestra a la izquierda, dónde aparece toda la información del establecimiento con imágenes, descripción, reseñas, el cómo llegar, opción de llamar y también lo que es muy importante, el comparador de precios, dónde aparecen las OTAs (online travel agencies) que ya todos conocemos como Booking, Expedia y se compite directamente con la web oficial del hotel (GHA).
Es esta próxima imagen se puede ver una ficha más completa de tu establecimiento a través de Google My Business con todo su contenido: imágenes, precios, reseñas, ubicación, etc.
Estáte en los metabuscadores. Busca un Google partner o a través de la empresa de tu motor de reservas para estar presente y consigue más reservas directamente.
La presencia online es fundamental y la web es el escaparate de tu negocio. Por ello, tener una web atractiva y un motor intuitivo que permita hacer la reservas en pocos clicks es primordial, además de tener valores añadidos o un precio diferencial.
¿Por qué seguir pagando tantas comisiones a canales de distribución si ahora tenemos la oportunidad de conseguir tráfico a nuestra web desde los metabuscadores? Prepara una estrategia y ve monitorizando para contrastar los resultados.
Tienes el dato del cliente, teléfono, email, data tan importante para contactar directamente con el cliente y darle un trato preferencial para fidelizarlo.
Cuantos menos costes de distribución, el ADR neto será mayor y por tanto su RevPAR neto.
Para concluir, cuando antes la mayoría del marketing online consistía en realizar campañas en Google Adwords (ahora Google Ads), que funcionaban por coste por click (CPC) para generar tráfico a las webs de los hoteles directamente desde Google, ahora estos metabuscadores, tales como Tripadvisor y Trivago, también ofrecen un comparador de precios de hoteles al usuario final y al que se les ha unido Google Hotel Ads (meta de Google), que se ha convertido en el canal de marketing más importante.
No lo olvides que cualquier alojamiento tiene la posibilidad de posicionarse en la primera página de una búsqueda de Google, y por ello, los hoteles acceden a más ventajas que tienen que aprovechar.
Por ello, si aún no estás en Google Hotel Ads ¡no tardes! No cuesta nada y la rentabilidad puede ser muy potente.
Tienes más lecciones gratuitas generadas por RevenueKnowmads en este enlace: Hotel Marketing School.
Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog
Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!
Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.
¡Hola soy Jaime Chicheri! Quiero hablarte de todo lo que he aprendido de Antoni Homar en la lección que nos dio recientemente en RevenueKnowmads sobre distribución hotelera tradicional. Estoy convencido de que los conocimientos que compartió...
¿Cómo puede ayudarte el email marketing a conseguir más clientes? Introducción Antes de que existiera internet ya se utilizaba el correo como herramienta de marketing, como vía de comunicación entre empresas y sus posibles clientes. Con...
Trabajar en equipo por el éxito común En los establecimientos hoteleros, sobre todo en los más grandes, es habitual que la comunicación entre departamentos no sea clara ni directa, lo que puede causar tensiones. Sobre todo, esa barrera se...