RKM INSIGHTS Ep.11: Iniciativa SÍVAMOSS, software de restauración, SEO e IKIGAI.

31 de julio de 2020 0

Esta semana en RevenueKnowmads Insights: entrevistas, know-how, novedades del ecosistema, noticias, eventos, tips y ¡un mensaje muy especial!

Puedes ver el vídeo aquí:

RevenueKnowmads Insights - Ep.11

Puedes escuchar el podcast en:

Spotify
Spotify
iTunes
iTunes
Ivoox
Ivoox
Google Podcast
Google Podcast

Como cada semana te ofrecemos entrevistas a profesionales del sector que vienen para presentarnos sus proyectos, los cuáles nos aportan nuevas ideas y otra visión. También nos acompañan otros invitados con los que podemos aprender acerca de la utilidad de sus herramientas tecnológicas. Y como cada miércoles, los RevenueKnowmads vienen dispuestos a mostrar los conocimientos adquiridos y su evolución en comunidad.

ENTREVISTA

En esta ocasión, nuestro Jaime Chicheri fue quién entrevistó a Alejandro Rodríguez, director general de dos hoteles ambos ubicados en Sevilla: el Hotel Bécquer y el Hotel Kivir. Jaime comenta que conoció a Alejandro a través de las redes sociales y que nunca le ha entrevistado hasta esta ocasión, a pesar de estar en contacto e intercambiarse mensajes a menudo.

Alejandro es un enamorado de su profesión, admite tener una gran vocación y la suerte de trabajar en aquello que le gusta. Desarrolló su carrera profesional en Edimburgo (Escocia) donde tuvo su primer contacto con la hotelería. Decidió regresar a Sevilla donde se formó e hizo sus prácticas en un hotel. Después comenzó a trabajar en el Hotel Bécquer, donde recientemente se ha hecho con el cargo de director general tras 15 años de trabajo y esfuerzo asumiendo diferentes responsabilidades.

Nos confesó que el 1 de marzo de 2020 cuando le nombraron director general, se convirtió en “un día que quedará grabado en su retina para toda la vida, es un sueño más que cumplido”.

Quiso compartirnos esta anécdota: “El día 10 de marzo estábamos cerrando los hoteles. El día 1 de marzo estaba besando el cielo y el día 10 de marzo estaba prácticamente en el infierno.”

Tras ese pequeño inciso, Alejandro nos presentó la iniciativa “SÍVAMOSS”. Una iniciativa que se creó a raíz de una conversación que mantuvo con dos amigos, también del sector. Durante la temporada del confinamiento estaban un poco aburridos y se les ocurrió la idea de crear este proyecto basado en una iniciativa colaborativa.

Partieron de la base de que la hotelería tenía una nueva oportunidad que aprovechar para aumentar la venta directa. Se preguntaron: ¿por qué no existe una plataforma que englobe el concepto que durante tantos años tuvo tanto éxito en los hoteles? Rescatar lo que él denomina “un modelo primitivo”, es decir, volver al origen de todo, cuando por aquel entonces todavía existían los talonarios donde el cliente decidía por catálogo en qué hotel alojarse para pasar sus vacaciones.

“Conoce España por un presupuesto muy reducido donde puedes moverte por todo el territorio nacional porque los 6 hoteles están ubicados en diferentes zonas de la Península”

Ahora mismo se encuentran en una segunda fase en la que necesitan un componente más tecnológico porque hay muchos hoteleros interesados en participar en el proyecto. Por ello, están estudiando cómo darle continuidad al proyecto.

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

Jaime quiso despedirse pidiéndole un consejo para todas aquellas personas que quieran crecer. Alejandro fue muy generoso y a falta de uno, nos dejó con tres consejos que a mi personalmente me encantaron porque van muy en línea de nuestra filosofía en RevenueKnowmads:

  • Vocación. Tener la certeza de que tenemos vocación por esta profesión.
  • Foco. Poner el foco en aquello que nos gusta y darlo todo desde la felicidad y el corazón.
  • Luchar siempre por nuestros sueños. Debemos de soñar todos los días por pequeñas cosas. La ilusión y los sueños nunca se deben de perder.

NUESTRO KNOW HOW

Como supongo que ya habréis visto si seguís habitualmente nuestras comunicaciones diarias, las RevenueKnowmads Sara y Mayra publicaron esta semana un nuevo post en el blog de la comunidad.

Tips SEO para hoteles: el caso de Benidorm. Un post que aporta gran contenido de valor además de conocimiento y que os animo a leer si todavía no lo habéis hecho.

Esta vez Sara nos contó un poco sobre su trayectoria profesional. Sara comenzó su andadura en el sector trabajando en hoteles boutique junto con apartamentos, pero lo que le apasionaba de verdad eran los rentals y ahí es donde se ha centrado ella durante estos últimos años. Ha pasado por diferentes departamentos desde recepción y reservas hasta revenue.

Por su parte Mayra también nos hizo una breve presentación de su trayectoria. Empezó trabajando en el área de recepción y reservas, más tarde se lanzó junto a su chico a gestionar un hotel rural pero finalmente decidió regresar a Madrid donde terminó como jefa de ventas de un hotel boutique. Nuestra Mayra disfruta de la vida Knowmad y le gusta irse de vacaciones en su furgo.

Comenzó Mayra hablándonos de donde nace la idea de hacer este análisis SEO. Nos contó que todo fue gracias a las sesiones formativas que hemos tenido sobre posicionamiento SEO con Jaime y otras sesiones espontáneas que nuestro compañero Javier nos ha querido regalar. Les entró la curiosidad de ir más allá y seguir investigando tras hacer una búsqueda en Google y observar que unos hoteles aparecían antes que otros en el resultado de búsquedas.

Eligieron el caso de Benidorm porque les pareció un caso muy curioso de reinvención del destino. Este destino realizó recientemente un estudio para crear segmentación, definir su buyer persona y realizar acciones mas especificas de marketing digital. Ha recibido varios premios por ello y nuestras RevenueKnowmads que son inquietas a la vez que curiosas se preguntaron si los hoteles de Benidorm estaban en esa misma línea y a partir de ahí comenzó su investigación.

Tras ese análisis SEO, Sara continuó comentando algunos de los aspectos a tener en cuenta para mejorar la visibilidad de la web en el largo plazo:

  • Es importante tener en cuenta que la URL de la web tiene que estar limpia. No contener caracteres técnicos.
  • Fallan mucho a la hora de no etiquetar las imágenes.
  • No se recomienda utilizar textos demasiado cortos. Deben contener más de 400 palabras siempre y cuando sean textos de calidad y no de relleno.

Y como dijo Sara: “no os vamos a hacer más spoiler” Animaros a leerlo porque merece mucho la pena.

Tras esta entrevista, nuestra RevenueKnowmad Ana a quien ya todos conocéis, quiso dejarnos con la miel en los labios arrojándonos un dato más publicado en dicho análisis. No encontraron ningún hotel hasta la tercera página de búsqueda en Google con el SEO optimizado.

Con este dato, podemos deducir que a los hoteleros todavía les queda un largo camino por recorrer en cuanto al posicionamiento SEO de su página web.

HERRAMIENTAS

En la sección de herramientas Mónica invitó a Javier Espinosa, CEO y cofundador de DynamEat. Casualmente Javier fue profesor de Big data aplicado al Revenue Management en el Máster que Mónica cursó en la universidad Rey Juan Carlos. ¡El mundo es un pañuelo!

Javier dice que “cayó” en este sector. Comenzó su trayectoria profesional en el retail trabajando para una consultora tecnológica especializada en Business Intelligence, su trabajo estaba completamente ligado a la analítica. Inició su andadura en el sector hotelero con la cadena NH, ocupando el puesto como director de forecasting y analitycs donde aprendió mucho de hoteles y Revenue Management.

Tras un largo recorrido por varias empresas, fue en una de ellas donde pudo conocer el mundillo del start-up y del emprendimiento. Y como dice él “le picó el gusanillo” y en diciembre de 2019 inició su propia aventura en DynamEat.

DynamEat es un proyecto que nace de la idea de aplicar las técnicas del Revenue Management al sector de la restauración. Donde la oferta es limitada y la demanda es potencialmente limitada.

Añade que tanto él como sus compañeros tuvieron que enfrentarse a bastantes reticencias desde el punto de visto teórico. Pero dice que todo es cuestión de empezar, de ver qué aceptación hay por parte del cliente y ser transparentes.

Comenta que, a diferencia de los hoteles, en la restauración existen varias ventajas que hacen que el producto en sí fluctúe de forma dinámica. Añade lo siguiente: cuando estás jugando con el tu inventario en un hotel la oferta al consumidor siempre es la misma o muy similar, sin embargo, en un restaurante no ocurre lo mismo y puedes hacer que el producto de tu carta fluctúe al 100% de un día para otro.

Se trata de optimizar los momentos de demanda que a su vez te permite seleccionar los platos que te dan mas margen de contribución maximizando así el margen de contribución del local.

Su estrategia está planteada bajo una ingeniería de menús dinámica y una perspectiva bajo una carta digital, sino no sería posible hacerlo. Arrancaron el proyecto en febrero con la prueba piloto en Madrid y debido al COVID-19 tuvieron un “frenazo” que ahora ya están volviendo a retomar poco a poco.

Javier que siguió hilando con nuestra primera entrevista quiso dejarnos con esta anécdota:

“Empezamos un proyecto de tecnología para restaurantes en pleno COVID-19 con los restaurantes cerrados, espero reírme dentro de unos años con mis inversores y que todo se quede en esta anécdota.”

ECOSISTEMA REVENUEKNOWMADS

Nuestro RevenueKnowmad Carlos estuvo acompañándonos una semana más para contarnos todo lo ocurrido la semana pasada en el ecosistema RevenueKnowmads.

En cuanto a la parte tecnológica, hemos tenido una sesión de herramientas con Benjamín Devisme, CEO de Quicktext, donde aprendimos mucho sobre Chatbots. Benjamín nos habló de su Chatbot que se alimenta de inteligencia artificial a diferencia del resto de chatbots que podemos encontrar en el mercado.

En lo que se refiere a la parte creativa, Jaime quiso regalarnos una sesión con su prima María López-Chicheri socia fundadora de Sioux & Cyranos, partner creativo y estratégico de Bankinter. En esta sesión, vimos todo lo relacionado con la estrategia de procesos creativos enfocada desde el punto de vista de marketing. María nos explicó cuál fue el proceso que siguieron para la creación de la campaña para Bankinter.

Terminamos la semana con Jaime, en una sesión donde pudimos seguir trabajando en nuestro plan B. Estuvimos hablando de la guía que él mismo elaboró, en la que están detallados todos los pasos y pautas a seguir para trazar nuestro camino perfecto con el objetivo de brillar.

Nuestra RevenueKnowmad Ana quiso complementar a Carlos comentando algunas novedades de esta semana:

Por un lado, estamos teniendo reuniones conjuntas los miembros de ambas ediciones trabajando en nuevos proyectos, pero por ahora, no podemos deciros mucho más ¡así que os dejamos con la intriga!

Por otro lado, ya hemos seleccionado a los finalistas para nuestro Caso de Éxito y estamos valorando quien será el establecimiento afortunado que contará con la ayuda de la comunidad para alcanzar ese éxito, pronto os contaremos más noticias.

Finalmente, Ana quiso hacer mención al post que ella misma redactó: un RevenueKnowmad fluye como un río. Si todavía no lo habéis leído hacedlo, porque describe muy bien la capacidad de adaptación y reinvención que tenemos los RevenueKnowmads. Esa capacidad para dedicarnos a todo lo que nos gusta y no solo centrarnos en hoteles sino en mas campos.

Jaime aprovechó la ocasión para recordar que esta semana tuvieron la quedada de RevenueKnowmads en el País Vasco y que próximamente anunciará más.

También quiso hablarnos de una persona que nos sigue desde hace tiempo y que siempre está presente en cada uno de nuestros Insights. Esa persona se llama Horacio y ¡es nuestro fiel seguidor! Horacio nos ha enviado un mensaje muy especial que ha enamorado a toda la comunidad. Jaime lo definió muy bien ¡es pura pasión!

Así es que Jaime se ha tomado la libertad de leernos ese mensaje:

“Agradecer… quiero comenzar este mensaje con esa palabra, ¿Por qué? La vida en mis 32 años me enseño que las cosas pasan por algo, que todo llega en el tiempo y momento que tiene que llegar, como esas personas o momentos que a uno lo ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva.

Creo que a mas de uno le paso de estar en esas encrucijadas en donde necesitas cambiar el aire, buscar algo nuevo o escuchar a esa “vocecita interior” que te dice algo. Lo lindo de esto es atreverse, dar ese paso hacia adelante y al mismo tiempo disfrutar del camino y del proceso, en ese proceso podéis encontrarte con seres maravillosos y experiencias que te pueden ayudar muchísimo de forma directa o indirecta.

Esto me paso hace meses, cuando buscando como loco saber más de esta profesión tan linda y apasionante que es el Revenue Management me encontré con ustedes con Jaime y los REVENUEKNOWMADS. Puede sonar raro porque no nos hemos visto nunca mas que por alguno u otro Zoom o por un par de mensajes ida y vueltas, pero quiero transmitirles que en este tiempo que pude escucharlos, que me dieron la oportunidad de presenciar esos fabulosos Insights me encontré con personas maravillosas, que pusieron sin dudar todo su conocimiento y predisposición para ayudarme. Gracias a ustedes, me anime a dar ese paso, a confiar en mi trabajo y comenzar mi camino. Recuerdo un día, le escribo a Jaime por Instagram y le comento que estaba con un emprendimiento teniendo muchas ganas de comenzar pero con toda esta incertidumbre no sabia que hacer y el me dijo “ ¿esperar? ¿a qué?.. ¡SIEMPRE ADELANTE! “

Hoy di ese paso y estoy haciendo lo que me apasiona, será un lindo camino, el cual lo haré con mucha humildad, aprendiendo y creciendo día a día.

Por este motivo quería comenzar este mensaje con esa palabra tan linda. Agradezco haberme encontrado con ustedes, no solo forman y se forman como profesionales GENIOS QUE SON, sino también generan esto tan lindo que por lo menos a mí me pasa. Gracias por su buena onda, su alegría y por ser tan generosos.

¡Espero seguir en contacto con ustedes! Rodeándome y aprendiendo de gente tan linda. ¡Un gran gran abrazo desde Argentina! Horacio.”

¡Muchas gracias Horacio por tu mensaje!

NOTICIAS

Ya lo hicimos oficial y es que Sara y Sergio son los “dueños de esta sección” y nosotros encantados de que así sea porque ¡lo hacen genial! Nos compartieron una vez más el análisis de las últimas noticias.

Comenzó Sara con esta noticia: “Reino Unido aconseja evitar todo viaje no esencial a España incluido los dos archipiélagos. El gobierno de Reino Unido ha actualizado sus recomendaciones de viaje y aconseja evitar viajar a España en viajes no esenciales incluyendo también a las islas Canarias y Baleares como consecuencia de los riesgos que supone la situación de la pandemia. Las personas que viajen a España tendrán que guardar una cuarentena a su regreso.

Muy en la línea, Sergio añadió la siguiente: ante el anuncio de Reino Unido de aplicar la cuarentena Jorge Marichal, presidente de la CEHAT expresa el temor a que otros gobiernos adopten medidas similares al Reino Unido. Pide que las decisiones se adopten medidas en base a criterios objetivos en función de la evolución de la crisis sanitaria y que se exijan responsabilidades a las medidas imprudentes que puedan ocasionar graves prejuicios para el sector. CEHAT solicita que se tomen medidas a nivel europeo haciendo test en origen y en destino para evitar cuarentenas y garantizar la seguridad.

Y para facilitar todo esto Sara añade: TUI ofrece a los clientes que tenían ya contratadas sus vacaciones en España la posibilidad de cambiar sus reservas a otros destinos del mediterráneo que sí están abiertos a recibir turistas británicos, como por ejemplo Grecia. No obstante, también les da la posibilidad del reembolso del importe de los viajes. El tourperador dice que el Gobierno debe colaborar más con el sector porque este nivel de incertidumbre es dañino tanto para los negocios como para el cliente que ansia su descanso.

Y como consecuencia de esa incertidumbre, Sergio piensa que es una lástima porque estos turistas pueden descubrir otros destinos que les gusten más y los viajes que actualmente se producen tampoco permiten una gran planificación por parte del hotelero. Según afirma Tecnohotel News: el 60% de los viajes de este verano se reservan a última hora. Los rebrotes en algunas zonas hacen que las reservas de última hora ganen terreno. Weekendesk también nos arroja los siguientes datos:

– El 60% de las reservas se hacen con menos de 15 días a la llegada.

– Se ha experimentado un crecimiento en las reservas del 14% con respecto al año pasado.

– Las reservas con menos de 6 días de antelación ocupan el 40% de las ventas. Esto hace que la incertidumbre del hotelero aún sea mayor.

Siguiendo con más noticias Sara comenta la siguiente: Airbnb anuncia un acuerdo de colaboración con la start-up CheKin que ha desarrollado una solución digital para facilitar el registro de viajeros ante las autoridades de manera más rápida y sencilla. Con CheKin los anfitriones de Airbnb podrán cumplir con sus obligaciones legales en lo que se refiere al registro de viajeros tanto de forma online como presencial. Con esto vemos que cada vez son mas las empresas que están modernizando sus procesos.

A lo que Sergio añade para finalizar hablando de modernización y tendencias futuras. Amadeus dice que el futuro de las agencias se basará en la inteligencia artificial y ha publicado las perspectivas para el nuevo mundo de los viajes. Se trata de una serie de informes que exploran cómo la industria puede reaccionar ante los retos surgidos a raíz del COVID-19.

EVENTOS

Esta semana contamos con Susana y Mayra que se encargan de ponernos al día de todos los eventos y formaciones.

Susana nos comenta que ante la escasez de webinars y formaciones previstas para el próximo mes. A partir de agosto ella y Mayra han decidido actualizar la dinámica del canal en cuanto a las temáticas.

Cada día se dedicará a una temática diferente: Revenue Management, Marketing digital, herramientas, establecimientos o emprendimiento. De estas temáticas se ofrecerán 3 formatos: un post, podcast y un vídeo, para que podáis seguir aprendiendo y además podréis elegir cómo y desde dónde disfrutar de este contenido.

Si no quieres perderte ninguno de ellos te recomendamos que te unas aquí al canal de Telegram, Whatsapp o a su calendario de Google.

TIPS

Esta vez ha sido nuestra RevenueKnowmad Mónica quien ha querido participar en esta sección. Nos da sus tips sobre: ¿por qué es el mejor momento para contratar un consultor independiente de Revenue Management?

Para dar respuesta a esa pregunta, estas son las razones y ventajas que tiene para un establecimiento externalizar los servicios de Revenue Management y Marketing.

  • Un consultor independiente siempre es más ágil con los tiempos. No depende de las sólidas jerarquías con las que cuentan las empresas tradicionales. La comunicación es directa lo que ayuda a un mayor entendimiento y una relación más fluida.
  • Un consultor independiente no se acomoda, no se lo puede permitir y eso hará que esté siempre en constante aprendizaje y evolución.
  • Un consultor independiente conocerá varias herramientas de gestión y puede incluso que tenga acuerdos con ellas por lo que facilitará la elección la implementación y conseguirá además un ahorro y mejor servicio.
  • Un consultor independiente no es un empleado con relación de dependencia.
  • Un consultor independiente suma objetividad, aire renovado y llena de conocimiento al equipo puesto que no está condicionado por las relaciones internas, vinculación sentimental ni la política de la empresa.
  • Y si además ese consultor independiente es un RevenueKnowmad al pertenecer a una amplia comunidad de profesionales tendrá la sinergia y la información de contar con el apoyo de un grupo de expertos repartidos por diferentes países.

Concluye su tip anunciando que próximamente ampliará más información sobre todo esto en el canal de Hospitalidad Emprendedora. Este canal es el vídeo podcast que han creado nuestros compañeros RevenueKnowmads Gian Franco y Albert que ya os hemos mencionado en otras ocasiones y os recomendamos siempre escuchar.

TIP DE JAIME

A raíz de una imagen que nuestro RevenueKnowmad Albert compartió en Facebook, Jaime encontró la inspiración para su tip semanal. La imagen decía lo siguiente: “Buscando mi IKIGAI” Un concepto que estamos trabajando mucho últimamente en la comunidad y que Jaime ha querido explicarnos en qué consiste:

IKIGAI es la fusión entre aquello por lo que te pueden pagar, aquello que amas, aquello en lo que eres bueno y aquello que el mundo necesita. Lo completa de la siguiente manera:

  • Aquello que amas y aquello que el mundo necesita es tu Misión.
  • Aquello en lo que eres bueno y aquello que amas es tu Pasión.
  • Aquello en lo que eres bueno y aquello por lo que te pueden pagar es tu Profesión.
  • Aquello por lo que te pueden pagar y aquello que el mundo necesita es tu Vocación.

Y añade su respuesta para Albert: “Y lo encontrarás! Quien NO/LO busca NO/LO encuentra.”

Jaime no quiso irse sin dejarnos una vez más con la intriga y anunciar una noticia y es que, dice que tiene “un as en la manga” con contenido que ha preparado y que es probable que haga un directo durante el mes de agosto. ¡Qué se traerá entre manos!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En esta ocasión no hemos recibido ninguna pregunta por vuestra parte pero si tenéis alguna duda o pregunta que hacernos ¡no os quedéis con las ganas! Tomamos nota de ello y os daremos respuesta en nuestro próximo RevenueKnowmads Insights. Aquí os dejamos con este formulario para que podáis escribirnos, estaremos encantados de responderos.

Por nuestra parte solo nos queda daros las gracias a todos por habernos acompañado hasta aquí. Volvemos a vernos en septiembre con nuevos episodios y contenidos en nuestra cita semanal. ¡Hasta pronto!

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

RKM INSIGHTS Ep. 17: Círculo interno, The Hotel Mood y Emprendimiento Ecológico

RKM INSIGHTS Ep. 17: Círculo interno, The Hotel Mood y Emprendimiento Ecológico

¿Cómo es trabajar en el círculo interno de la comunidad RevenueKnowmads? Modo hotel en casa y un nuevo proyecto: PlenEat. ¡Todo lo qué te espera en este nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights! Puedes ver el vídeo aquí:

16 de octubre de 2020 0
ESPECIAL RKM INSIGHTS: ¡MASTERCLASS! Cómo funciona una agencia de Marketing Digital nacida en plena crisis y cómo tú puedes crear la tuya.

ESPECIAL RKM INSIGHTS: ¡MASTERCLASS! Cómo funciona una agencia de Marketing Digital nacida en plena crisis y cómo tú puedes crear la tuya.

En este episodio contamos cómo funciona una agencia de Marketing Digital. Compartimos toda nuestra experiencia y desvelamos las claves de nuestro día a día. Además, respondimos dudas y preguntas de las personas que asistieron en directo.

05 de febrero de 2021 0
Cómo reinventarnos en tiempos de crisis y crecer juntos en comunidad: RevenueKnowmads Case Study

Cómo reinventarnos en tiempos de crisis y crecer juntos en comunidad: RevenueKnowmads Case Study

Jaime Chicheri nos sorprendió con su conferencia en el Tourism Innovation Summit haciéndonos imaginar a todos los asistentes que estábamos dentro de una obra de teatro Muchos ya le conocéis y es que nuestro Jaime Chicheri ¡nunca para!...

29 de diciembre de 2020 0

Comentarios