RKM INSIGHTS Ep.10: Esencia, emprendimiento y venta directa

24 de julio de 2020 0

Continuamos una semana más con un RevenueKnowmads Insights cargado de iniciativas ingeniosas, lecciones y un montón de eventos en la comunidad.  

Puedes ver el vídeo aquí:

RevenueKnowmads Insights - Ep.10

Puedes escuchar el podcast en:

Spotify
Spotify
iTunes
iTunes
Ivoox
Ivoox
Google Podcast
Google Podcast

ENTREVISTA

Esta vez el entrevistado de la semana fue Juan Daniel Núñez, o para los que mejor lo conocen, Juanda, editor de Smart Travel News.

Nuestro Jaime Chicheri lo conoce desde que comenzó en Tecnohotel (otro de los portales de noticias del sector) pero Juanda nos contó que, tras haber estudiado periodismo, comenzó a trabajar sobre todo en revistas enfocadas al mundo de los televisores, en agencias llevando la prensa de la marca LG y luego acabó trabajando en Tecnohotel, por eso nos comentaba al principio de la entrevista que había acabado en turismo un poco por accidente.

Posteriormente, a Juanda le picó el gusanillo del emprendedor, de ser su propio jefe, por eso se decidió a crear un medio exclusivamente online, centrado en innovación y diferente a todo lo que había hasta ese momento. El principal motivo que lo lanzó a emprender se resume en esta frase que nos dejó: “sabía que había cosas que se podían hacer, que no se estaban haciendo”.

Esas cosas que no se estaban haciendo se enfocaban en el toque original y divertido de Smart Travel News, además de implementar estas dos novedades que nadie estaba utilizando en sus medios:

  • Envío de un boletín de noticias por Whatsapp, basado en usar este medio de comunicación tan utilizado hoy en día.
  • Creación de un podcast de noticias enfocado como un informe diario, donde la actualidad se presenta cada día de forma resumida y que además se puede escuchar mientras el oyente hace otras cosas cotidianas.

Todo esto está claramente enfocado a facilitar la vida del lector, informando del modo más rápido y cómodo posible, haciéndolo más accesible.

Nuestro entrevistado también resaltó la flexibilidad y agilidad que da el hecho de ser un medio pequeño para implementar nuevas ideas y “locuras”. Si funcionan se acaban quedando, si no funcionan se descartan y se sigue innovando.

Por otro lado, Juanda nos dejó un consejo muy interesante a tener en cuenta por los profesionales que necesitan aparecer en medios de comunicación, pero que a lo mejor su presupuesto no le permite pagar por ello. Por eso nos recomendó generar un contenido de valor, contando una historia interesante, no de un modo puramente comercial. De esta manera se crea interés sobre lo que haces, que al final es de lo que la gente se acuerda y además facilita el acceso a medios de comunicación para poder publicitarnos.

Su última recomendación para los emprendedores es “ser uno mismo” y lanzarse a probar cosas nuevas que se salgan de la norma, siempre y cuando uno se encuentre cómodo con ellas.

Tenemos que reconocer que nosotros también somo fans de los chistes de las comunicaciones de Smart Travel News.

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

NUESTRO KNOW HOW

Nuestro compañero Albert ha sido el encargado esta semana de mostrarnos todo su saber hacer y experiencia, en su caso en el departamento de recepción. Albert es un profesional del turismo desde hace más de 10 años, siempre moviéndose en la recepción de diferentes tipos de hotel e incluso de cruceros de lujo, toda una aventura.

La lección que nos trajo nuestro compañero esta semana y que comparte título con su post se enfoca en ¿Cómo puede ayudar tu equipo de recepción a mejorar la venta directa? Algo que todo hotelero debería tener muy presente, sobre todo con la situación actual que tenemos ahora mismo en nuestro sector.

Albert ha hecho esta lección para explicar, desde su experiencia, que aspectos como la motivación y la formación del equipo de recepción, en muchas ocasiones se da por sentada, pero lamentablemente esto no siempre sucede. Nuestro compañero nos razonó cuan importantes son estos dos puntos, ya que, con una mínima inversión, el retorno es inmenso, tanto en ventas como en calidad en el trato al cliente.

No os perdáis todo este conocimiento, que seguro os será de mucha utilidad.

HERRAMIENTAS

De la mano de Mónica, esta semana tuvimos con nosotros a Miguel Signes, CEO y cofundador de FlexMyRoom.

Miguel es ingeniero informático, especializado en e-commerce y con experiencia en hoteles. En cierto momento decidió dejar de ser un empleado por cuenta ajena para montar su propia empresa de consultoría de marketing, enfocada a mejorar la venta directa de los hoteles. En este impasse conoce al que será un futuro socio de FlexMyRoom, un bróker de seguros y juntos empiezan a dar forma a esta start up, enfocándose entonces en este nuevo proyecto.

La herramienta FlexMyRoom es una plataforma que conecta tecnología hotelera con tecnología aseguradora, de esta manera, por cada reserva que entra con una tarifa de FlexMyRoom, se asocia un seguro de cancelación y un seguro de asistencia en viaje, así cualquier riesgo que hubiese en el proceso de la reserva lo asumiría la aseguradora con los justificantes que procedan en cada caso. Por lo tanto, tanto hotel como cliente corren menos riesgos a la hora de cancelar o en caso de que surgiese cualquier inconveniente en destino.

Los principales objetivos de esta herramienta son:

  • Reducir el porcentaje de cancelaciones.
  • Asegurar la tesorería del hotel.
  • Mejorar la venta directa del establecimiento.

Finalmente, Miguel nos dejó tres consejos con mucho fundamento y que serán de mucha utilidad para los hoteleros:

  • La importancia de ofrecer y transmitir confianza al cliente.
  • El peligro de flexibilizar cancelaciones y bajar precios, pudiendo llegar a provocar un aumento de cancelaciones y una guerra de precios en la plaza.
  • Replantearse la distribución de las ventas intentando mejorar la venta directa.

Realmente hablamos de una herramienta muy conveniente, y más todavía en este nuevo panorama que vivimos en el sector turístico.

ECOSISTEMA REVENUEKNOWMADS

En cada Insights os contamos un montón de cosas que nos pasan en la comunidad, y esta vez no podía ser menos porque esta semana venimos bastante cargados.

Nuestra compañera Ana fue la encargada de contarnos todos los detalles.

Los knowmads de la 1ª edición tuvimos una sesión formativa sobre generadores de venta directa que nos impartió nuestra knowmad Raquel.

Por otro lado, ambas ediciones tuvimos una sesión super especial sobre ultraproductividad con Isra García, emprendedor, marketer, speaker, especialista en innovación disruptiva y en transformación digital. Todo un lujo tenerle para nosotros solos.

Este lunes tuvimos también una sesión con nuestro compañero más marketero Javier, en la que nos habló de cómo está gestionando un proyecto con un cliente real a nivel de gestión de campañas de publicidad, de análisis de los resultados y en definitiva de su experiencia y de cómo está llevando el proyecto.

Ana también nos habló de una de las últimas sesiones de contenido cuya temática era la gestión de la reputación online a través de la herramienta ReviewPro.

A parte, nos contó que ya estamos teniendo los primeros proyectos formados por knowmads de ambas ediciones y que en breve darán mucho de qué hablar, aunque Ana no nos quiso desvelar todo, dejándonos con las ganas de saber más.

Luego fue Jaime el encargado de hablarnos sobre una guía elaborada por él mismo durante estos últimos meses y en la que nos da las pautas para ir trazando nuestro plan b y que vendrá siendo un imprescindible para los knowmads.

Y finalmente, Jaime sigue su ruta de quedadas con los knowmads en diferentes puntos del mapa. La semana anterior fue Galicia, esta será País Vasco y luego le seguirán Andalucía y Madrid.

Ya para cerrar esta sección, Ana nos recordó la iniciativa solidaria de Turismo Solidario 2020  que sigue buscando voluntarios para seguir repartiendo alimentos a los que más lo necesitan.

NOTICIAS

Las noticias de esta semana vienen una vez más de la mano de Sara y Sergio que se han adjudicado esta sección porque realmente se les da genial lo de traernos la actualidad del sector.

La primera noticia de la que nos hablaron nos explica cómo se está adaptando el turismo a la nueva normalidad, poniendo de manifiesto las preocupaciones de los clientes en destino y las medidas se seguridad que deben seguir según destinos.

Muy hilada con la anterior, la siguiente noticia que nos traen se refiere a que el 69% de los españoles no piensa viajar por ocio en los próximos 6 meses, cuyo titular pone de manifiesto la preocupación que todavía sobrevuela sobre nuestro sector y nos sigue alertando sobre la incertidumbre, el riesgo de contagio y la situación económica.

Siguiendo la línea de lo anterior,  otro titular nos caía como un jarro de agua fría, ya que afirma que las visitas a los portales de viajes caen de nuevo tras aparecer rebrotes. Hace unas semanas parece que empezábamos a respirar un poco, pero en vista de los recientes rebrotes, está demostrado que empeora la situación de nuevo en cuanto a las ventas.

Otra de las noticias, esta vez menos negativa y mucho más innovadora es la que viene de la mano de Meliá, la cual se apoya en la Generación Z para diseñar su estrategia de Tik Tok, red social enfocada principalmente a público joven, lo cual demostraría las nuevas de adaptarse y de ganar notoriedad de su marca.

Se siguió hablando de innovación en el sector y de adaptarse al nuevo escenario que nos ha dejado esta crisis, y la noticia relacionada nos cuenta que la inteligencia artificial cobra protagonismo en el sector por la COVID19, precisamente para centrarse en la tecnología como medida para superar antes esta situación.

Finalmente serán Destinia y Minsait las que se unan para ofrecer a los hoteles su tecnología a cadenas hoteleras y compañías aéreas, de forma que estas puedan competir en mejores condiciones ante el nuevo panorama que se dibuja para la industria de los viajes.

EVENTOS

La agenda de la semana en materia de eventos, webinars y formaciones vendrá dada por nuestra compañera Susana que, junto con May, será la encargada de ayudar a Albert en su organización.

Si no te los quieres perder, encuentra toda la información uniéndote aquí al canal de Telegram, Whatsapp o a su calendario de Google.

TIPS

Esta vez nuestro RevenueKnowmad Carlos, una de nuestras mentes más analíticas, se animó con esta sección que esta semana está dedicada a la gestión de reviews, a través de los cuales controlamos qué es lo que piensan nuestros clientes de nuestros establecimientos.

Los tips que nos deja nuestro compañero son los siguientes:

  • Guardar un equilibrio entre la agilidad y la calidad de la respuesta, intentando cumplir los tiempos promedio de respuesta de cada plataforma, pero sin automatizar las respuestas, mostrando siempre un trato cercano con el cliente.
  • Utilizar las respuestas para posicionarse y para dar a conocer nuestros protocolos, resaltando así nuestra calidad en el servicio.
  • Determinar los departamentos encargados de gestionar los reviews, respondiendo los positivos de forma rápida y los negativos derivarlos a un jefe de recepción por ejemplo, que vea en ello la ocasión para transformarlos en una oportunidad de mejora.
  • Aplicar tecnología analítica para controlar en profundidad los reviews, permitiendo así segmentar, implementar nuestras campañas y en definitiva conocer mucho mejor nuestros escenarios.

TIP DE JAIME

Una semana más Jaime nos dejó una de sus profundas reflexiones para hacernos pensar: “Si vas en una dirección equivocada o no deseada, vas a llegar a un destino equivocado o no deseado”

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Si se te ocurre alguna pregunta que quieras hacernos para darte respuesta en el próximo Insights, aquí te dejamos este formulario, no seas tímido, estaremos encantados de responderla.

¿Os habéis quedado con ganas de más? Ya sabéis dónde encontrarnos. Somos tu cita de todos los miércoles a las 19:00 CEST

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

RKM INSIGHTS Ep. 23: Marketing emocional, nueva demanda y reputación online hotelera

RKM INSIGHTS Ep. 23: Marketing emocional, nueva demanda y reputación online hotelera

En el nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights hablamos de: las medidas hoteleras que han adoptado algunos hoteles frente a una nueva demanda, cómo conectar con tu público objetivo mediante el marketing experiencial y descubrimos una plataforma...

04 de diciembre de 2020 0
Primera edición del reto Isra García by RevenueKnowmads

Primera edición del reto Isra García by RevenueKnowmads

¡Isra García retó a los RevenueKnowmads! La comunidad RevenueKnowmads se sostiene en 4 pilares: Comunidad, Conocimiento, Camino y Solidaridad. Un día llegó Isra García a nuestra comunidad para ofrecernos su sabiduría y compartir tips de...

04 de enero de 2021 2
RKM INSIGHTS Ep. 32: Todas las claves de la nueva Alianza de cadenas hoteleras con Pablo Gago

RKM INSIGHTS Ep. 32: Todas las claves de la nueva Alianza de cadenas hoteleras con Pablo Gago

Después de unos días de vacaciones volvemos con un nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights. En nuestro debate hemos hablado sobre la creación de la primera alianza de cadenas hoteleras. En la sección solidaria hemos aprendido que una banca...

09 de abril de 2021 0

Comentarios