Email Marketing: Conecta tu estrategia digital al mundo

27 de abril de 2021 0

¿Cómo puede ayudarte el email marketing a conseguir más clientes?

Introducción

Antes de que existiera internet ya se utilizaba el correo como herramienta de marketing, como vía de comunicación entre empresas y sus posibles clientes. Con el paso de los años y el desarrollo tecnológico surge el mundo digital y el uso del email. Es lo que se conoce como email marketing y hoy en día, a pesar de la aparición de las redes sociales, sigue siendo una herramienta potente. Tiene una alta tasa de conversión y establece la confianza como base principal.

A continuación podéis ver la lección que he preparado sobre este mismo tema:

¿Qué es el email marketing?

Consiste en el envío de comunicaciones comerciales utilizando como canal el correo electrónico. Para ello, y en cumplimiento de la regulación vigente (GDPR), el suscriptor ha autorizado previamente la recepción de estos correos y es incluido en una base de datos. Del mismo modo el usuario puede decidir darse de baja en cualquier momento.

Es una vía de comunicación y marketing directo capaz de crear y consolidar relaciones con la audiencia por parte de emprendedores y marcas. La clave reside en elegir una estrategia adecuada y optimizar tus campañas, marcando la diferencia y así conseguir fidelizar a tus suscriptores para que se conviertan en clientes.

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

Ventajas del email marketing

  • Es una herramienta sencilla y económica, de fácil medición.
  • Envío de mensajes personalizados y segmentados adaptados a los intereses y/o necesidades.
  • Permite conectar con tu audiencia, mejorando la comunicación con tus suscriptores al ser directa y personal.
  • Es efectivo para la captación de clientes o fidelización ya que, al estar presente en la mente del consumidor y al aportar contenido de valor, cuando tengan una necesidad o un problema acudirán a ti.
  • Llevar tráfico a tu web, blog, redes sociales y por tanto generar más ventas dando a conocer todas las ofertas o novedades en aquellos productos/servicios sobre los cuales han mostrado interés.
  • Obtener información relevante para ti y tu marca por parte de los suscriptores.
  • Ahorrar tiempo mediante la automatización y programación de envío.

¿Qué hacer para obtener el email de los usuarios?

Crear un formulario en los que tus clientes potenciales puedan facilitar sus datos personales a la vez que dar el consentimiento para formar parte de una base de datos y así recibir emails.

¿Cómo conseguir suscriptores?

Ofreciendo contenido gratuito de valor (lead magnet), de forma que para acceder a esta información tengan que dar sus datos, por ejemplo el nombre y la dirección de correo electrónico.

Estrategia

Para ejecutar el Email Marketing de manera eficiente se requiere una buena estrategia basada en planificar cada una de las acciones, segmentar optimizar, mediante el uso de correos electrónicos como principal canal.

La planificación de estas acciones se llevará a cabo siguiendo un calendario y unos objetivos propuestos. Es importante que estos objetivos sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, reales y en tiempo). Por ejemplo: aumentar el tráfico a tu web, captar nuevos clientes, fidelizar clientes, generar más ventas, etc.

Para ello, la segmentación es vital ya que puede ocurrir que se esté transmitiendo información a un público que la considera irrelevante y perder contacto con los que realmente están interesados. La segmentación consiste en separar a tus clientes y tus posibles clientes, según sus preferencias. Para ello es necesario tener definido tu buyer persona y diseñar embudos de emails, definiendo el número de correos a enviar, objetivo y cuándo proceder al envío. 

Buenas prácticas de segmentación

  • Conocer a nuestro público, saber cuáles son sus intereses y necesidades para poder darle respuesta o solución a sus problemas.
  • Fidelizar suscriptores estableciendo un estilo de comunicación cercano.
  • Optimizar acciones.
  • Mejorar resultados.

Para optimizar tu estrategia y conectar al mundo, utiliza campañas y automatiza algunos procesos. Las herramientas para el envío de emails disponen de plantillas editables para que reflejen el diseño, logo y los colores de tu marca. Actualmente la mayoría de los correos que se reciben se leen en el móvil así que el diseño debe ser responsive, adaptados a cualquier tipo de pantalla.

Dependiendo de cuál sea tu estrategia y el número de suscriptores, habrá herramientas más adecuadas para que el uso del Email Marketing sea efectivo. Algunas de las herramientas más populares para la creación de campañas son:

  • Mailchimp
  • Active Campayn 
  • Benchmark
  • Maiter Lite

Tipos de email

Podemos usar varios tipos de email para mantener informada a nuestra audiencia mediante: Newsletter, Blog, promociones, mejora o lanzamiento de un producto, oferta exclusiva, descuento, o que participen activamente en: encuestas (gustos, intereses, grado de satisfacción, sugerencias), valoración, concursos, etc.

Métricas

Las métricas indican si una estrategia está funcionando según lo previsto o no. Debemos fijarnos en varios aspectos:

  • Tasa de clic: representa el número de personas que leyeron el correo y se dirigieron a la página de ventas.

Puede ocurrir que no abran los correos. En este caso, una vez pasado un tiempo es conveniente eliminarlos, ya que al tener muchos correos sin abrir pueden penalizarte y tus emails ser clasificados como spam. Así tu lista estará actualizada.

  • Tasa de conversión: indica si tus suscriptores se están convirtiendo en clientes.
  • Tasa de cancelación: se considera que una campaña es buena si esta tasa es inferior al 1%. En caso contrario, puede ser debido a que tus emails lleguen a las bandejas de entrada como spam o que no es sea público objetivo.

Conclusiones

Por tanto el Email Marketing es una herramienta útil y efectiva que es imprescindible para el éxito de tu estrategia. Recuerda la segmentación y personalización creando listas de contactos y etiquetas, estableciendo una comunicación directa con tus clientes potenciales. 

Tienes más lecciones gratuitas generadas por RevenueKnowmads en este enlace: Hotel Marketing School.

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

Revenue Management en Rentacar vs. Hoteles

Revenue Management en Rentacar vs. Hoteles

Las empresas de alquiler de coches utilizan estrategias de Revenue Management para optimizar sus beneficios. Algunas de éstas coinciden con el mundo hotelero, sin embargo, existen multitud de diferencias derivadas de las características del...

17 de noviembre de 2020 0
RKM INSIGHTS Ep.2: Reaperturas y estrategia de contenidos

RKM INSIGHTS Ep.2: Reaperturas y estrategia de contenidos

Cambios en el segundo episodio de RevenueKnowmads Insights. Puedes ver el vídeo aquí: Puedes escuchar el podcast en: Jaime Chicheri me cede la conducción del programa, a mí, Ana, RevenueKnowmad, y se queda, virtualmente, a mi lado...

29 de mayo de 2020 0
The New Revenue: El libro blanco del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero post Covid-19 (ebook gratuito)

The New Revenue: El libro blanco del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero post Covid-19 (ebook gratuito)

¿Qué estrategias y mejores prácticas de Revenue Management deben seguirse en estos momentos? ¿Por qué es tan importante la figura del Revenue Manager en tiempos de Covid-19? ¿Cómo está cambiando el juego en la distribución hotelera?...

22 de octubre de 2020 0

Comentarios