RKM INSIGHTS Ep.13: Emprendimiento Femenino en Turismo, Previsión de Demanda y Customer Experience

18 de septiembre de 2020 0

En este nuevo episodio hablamos del proyecto WomENt, aprendemos los aspectos fundamentales para una buena previsión de la demanda hotelera y ¡descubrimos una nueva herramienta tecnológica!

Puedes ver el vídeo aquí:

RevenueKnowmads Insights - Ep.13

Puedes escuchar el podcast en:

Spotify
Spotify
iTunes
iTunes
Ivoox
Ivoox
Google Podcast
Google Podcast

ENTREVISTA

Esta semana nuestra RevenueKnowmad Ana quiso darle un giro a esta sección en la que habitualmente entrevistamos a profesionales relacionados con el mundo hotelero y nos trajo una invitada muy especial.

Cristina Figueroa Domecq, profesora y doctora en Economía que lleva aproximadamente 12 años trabajando en investigación relacionada con turismo y género.

Cristina vino para hablarnos del proyecto en el que está involucrada actualmente: WomENt para el que trabaja en la Universidad de Surrey (Reino Unido).

Un proyecto que consiste en investigar y potenciar el emprendimento de la mujer en turismo. Conocimos la importancia del mentoring y del networking, hablamos de estereotipos y los diferentes papeles de la mujer en el ámbito laboral.

Una entrevista diferente y muy enriquecedora donde descubrimos el reflejo de una parte de la realidad que hay detrás del emprendimiento femenino en turismo donde todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Le agradecemos a Cristina por haber compartido ese ratito con nosotros y nos quedamos con estas palabras: trabajo, ilusión y humildad.

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

NUESTRO KNOW HOW

Aunque nos cuenta que llegó a este sector “de casualidad” nuestro RevenueKnowmad Sergio Bonfil es un apasionado del sector hotelero y ha enfocado toda su formación y experiencia en este ámbito.

Como sabemos que no para, aprovechamos para preguntarle por su nuevo proyecto de consultoría hotelera y nos contó que continúan trabajando en ello, así que le deseamos mucha suerte y ¡esperamos que ese proyecto vea la luz muy pronto!

Dado su conocimiento y experiencia tras haber pasado por diferentes hoteles y áreas, Sergio quiso compartir con todos nosotros un post sobre: aspectos a analizar para realizar las previsiones de demanda hotelera en el que nos da las claves para estudiar el comportamiento de la demanda.

Para completar el post también nos presentó su lección gratuita que ha elaborado para la plataforma de Hotel Marketing School y que titula así: adelantándonos a nuestra demanda hotelera. Una lección que amplia el contenido anterior enseñándonos a hacer un dashboard funcional en Excel para estudiar el comportamiento de las reservas.

HERRAMIENTAS

Una semana más Mónica continuó al mando de esta sección y nos trajo como invitado a Julián Alcolea, Business Developer Manager en Ring2Travel que nos explicó cómo funciona y qué servicios ofrece su herramienta de Customer Experience Center.

Julián nos hizo un breve repaso por su trayectoria profesional. No contó que ha trabajado en diferentes hoteles a la vez que lo compaginaba con su trabajo como profesor. Su pasión por la distribución le hizo abandonar su puesto de dirección para dedicarse a lo que más le gusta, vender herramientas destinadas a aumentar la venta directa de los hoteles.

Nos habló de cómo funciona la herramienta Ring2Travel y cuáles son las ventajas de contar con un Customer Experience Center en los alojamientos hoteleros. Entre ellas, nos hizo ver la importancia de contar con el factor humano tan importante en esta época de digitalización.

Fue un placer contar con Julián en esta sección y aprovechamos para darle también las gracias a nuestra compañera Mónica por acompañarnos hasta este episodio. La semana que viene toma el relevo nuestra compi Lorena que ¡seguro que lo hará genial!

ECOSISTEMA REVENUEKNOWMADS

Nuestra MamiKnowmad Laura estaba impaciente por contarnos todo lo que ha pasado esta semana en el ecosistema RevenueKnowmads.

Nos contó muchas cosas, pero algunas con pocos detalles ¡qué intrigados nos deja siempre!

Estamos muy contentos porque nuestros compis no paran y algunos ¡ya están trabajando en un nuevo ebook!

También nos habló del evento en el que participan este fin de semana los RevenueKnowmads Antonio Sans y Mariluz Rivero. Se trata de una tertulia turística online en la que nos hablarán de la importancia de aplicar Revenue Management en la era post-Covid. No os lo podéis perder, este sábado a las 21:00 CEST.

NOTICIAS

Una semana más nos acompañaron Sara y Sergio contándonos las últimas noticias que envuelven el sector.

Comenzó Sergio hablándonos de una noticia publicada en Preferente en la que anuncian que casi un centenar de países impiden la entrada de turistas internacionales. Para completar con esta primera noticia, Sara nos comentó que según la OMT el turismo nacional regresará de forma más rápida que los viajes internacionales.

A su vez, Sergio dijo que el Gobierno está estudiando crear bonos turísticos para reactivar la demanda de los viajes dentro de España. A Sara le pareció genial la idea pero nos comentó que hay que adaptarse a las tendencias como esta que nos deja esta otra noticia: el uso de hoteles como oficinas podría incrementar un 20% los ingresos en el mercado hotelero urbano.

Siguiendo con las tendencias Sergio nos habló del destino Benidorm que se lanza para atraer a los nómadas digitales con una nueva campaña. Sara dice que esto no sólo va a afectar a los destinos, sino que también a los eventos y conferencias. Un claro ejemplo de ello es la feria World Travel Market que se celebrará exclusivamente de forma virtual.

Sergio quiso añadir a esto último una excepción con la feria de Fitur. Según han publicado en Preferente, Fitur mantiene su cita para 2021. Para finalizar con la ronda de noticias, Sara comentó qué es lo qué deben saber los profesionales del marketing turístico en la nueva normalidad ahora que se va recuperando poco a poco.

Antes de terminar con esta sección, Ana quiso preguntarle a Sara por el nuevo proyecto que ha lanzado junto a una amiga y que ¡se lo tenía muy callado!

Un proyecto que han bautizado con el nombre de Librería Consciente donde hablarán y analizarán libros que remuevan conciencias con el fin de crear sesiones para compartir opiniones y generar un buen debate.

¡Suerte con ese nuevo proyecto Sara!

TIPS

Nuestro RevenueKnowmad Javier quiso darnos el tip de esta semana y ¡cómo no podía ser de otra manera, nos dejó un buen tip de marketing!

“La importancia de tener claro quién es nuestro público objetivo y en qué fase lo podemos encontrar.

¡Damos las gracias a Javi por este gran tip!

TIP DE JAIME

Para terminar con este episodio Jaime quiso compartir con todos nosotros su reflexión de esta semana, una reflexión menos espiritual que las semanas anteriores y más profesional.

¿Deben los hoteles, en tiempos de COVID-19 indicar que están abiertos cuando no lo están?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Tienes alguna pregunta que quieras hacernos? ¿Quieres que profundicemos en algún tema en concreto?

Tenemos a nuestro RevenueKnowmad Carlos atento a vuestras dudas y preguntas cada semana. Os dejamos el formulario así que ¡no dudéis en escribirnos! Estamos deseando daros respuesta.

¡Os esperamos el próximo miércoles a las 19:00 CEST! Gracias por leernos y acompañarnos un episodio más.

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

Cómo reinventarnos en tiempos de crisis y crecer juntos en comunidad: RevenueKnowmads Case Study

Cómo reinventarnos en tiempos de crisis y crecer juntos en comunidad: RevenueKnowmads Case Study

Jaime Chicheri nos sorprendió con su conferencia en el Tourism Innovation Summit haciéndonos imaginar a todos los asistentes que estábamos dentro de una obra de teatro Muchos ya le conocéis y es que nuestro Jaime Chicheri ¡nunca para!...

29 de diciembre de 2020 0
RevenueKnowmads: 12 medidas para ayudar a afrontar la crisis del coronavirus

RevenueKnowmads: 12 medidas para ayudar a afrontar la crisis del coronavirus

Desde que se dio la voz de alarma de la crisis del coronavirus yo, Jaime Chicheri, CEO del ecosistema de proyectos RevenueManagementWorld.com y creador de la comunidad RevenueKnowmads, he llevado  a cabo varias iniciativas con el objetivo de ayudar a...

20 de marzo de 2020 0
¿Cómo puede ayudar tu equipo de recepción a mejorar la venta directa?

¿Cómo puede ayudar tu equipo de recepción a mejorar la venta directa?

Estrategias para poner en práctica en el departamento de recepción para conseguir más ingresos en venta directa. Aumentar la venta directa se ha convertido en la obsesión de muchos hoteleros en los últimos años. Mucho se habla y se...

21 de julio de 2020 0

Comentarios