RKM INSIGHTS Ep.7: Generando contenidos de valor

03 de julio de 2020 0

Podcasts, e-book, contenidos interesantes y aceptación de uno mismo, es lo que nos deja esta semana el RevenueKnowmads Insights en su séptimo episodio.

Puedes ver el vídeo aquí:

RevenueKnowmads Insights - Ep.7

Puedes escuchar el podcast en:

Spotify
Spotify
iTunes
iTunes
Ivoox
Ivoox
Google Podcast
Google Podcast

Seguimos como siempre hablando de emprendimiento, pero esta semana hemos visto además, muchas ganas de superación, trabajo en equipo de nuestros knowmads, conocimiento y sobre todo, actualidad acerca del turismo.

ENTREVISTA

Una semana más, invitamos a nuestro programa de Insights a un entrevistado muy interesante. En esta ocasión nos acompañó Alberto Martín de Gestintur, agencia de consultoría del mundo de los hoteles enfocada a la gestión de inversiones y proyectos de expansión entre otros muchos servicios.

Antes de llegar a ser emprendedor en el mundo de la consultoría, Alberto empezó muy joven trabajando y estudiando al mismo tiempo, todo ello para seguir escalando y evolucionando, algo que tiene muy en común con los RevenueKnowmads.

De las frases más bonitas de esta entrevista, que han sido unas cuantas, Alberto nos dejó la siguiente perla: “Tenemos la posibilidad de hacer feliz a la gente en los días más importantes de su año, que son las vacaciones”. Con esto nos quedó claro de donde sale su forma de pensar y su vocación con respecto el sector.

Algo que se mencionó varias veces durante la entrevista, es la creación de dos programas de podcast, uno es “Charlas de Hotel” en el que se entrevista a profesionales del sector, poniendo en común opiniones y experiencias y el otro es “Mi gran hotel”, más enfocado a presentar conocimientos, ideas y herramientas para rentabilizar los negocios a los que se dirigen.

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

A nivel personal, Alberto se considera un activista, muy comprometido con la conservación del mundo marino, debido también en gran parte a su afición al buceo (aquí su blog). Pero es que, esto no es todo. Este entrevistado tan especial nos habló de sus próximos proyectos y nos ha demostrado que no para:

  • Desde Gestintur están trabajando en un gran proyecto integral en 4 hoteles.
  • Junto con un amigo, están desarrollando un proyecto de mascarillas solidarias a medida para el sector turístico.
  • Desde su agencia de buceo está planificando un viaje para bucear con tiburones tigre, leones marinos y ballenas, el cual está enfocado siempre a la preservación y respeto de los medios naturales.
  • Finalmente, nos comenta que está trabajando en una formación específica sobre inversiones hoteleras, gestión de capitales y fondos de inversión para los hoteleros que lo necesiten, a fin de generar liquidez.

Para cerrar la entrevista, Alberto nos dio un par de consejos. Uno de ellos fue, y cito textualmente que, “el mundo no está preparado para el emprendimiento” por eso nos anima a perseverar, pero siempre mostrando una gran capacidad de adaptación. Y el último de los consejos es que tengamos muy presente el factor humano en todo lo que hacemos, rodeándonos siempre de gente. La última frase con la que nos quedamos es, de hecho, un proverbio bien conocido: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegas lejos y para llegar lejos ve acompañado”.

NUESTRO KNOW HOW

Esta semana, han sido nuestros RevenueKnowmads Iker y Marta los que nos trajeron algo diferente en esta sección, la presentación del primer e-book publicado por la comunidad, La historia de la distribución hotelera a través de sus 250 hitos más relevantes”. Aquí te dejamos el enlace para que te lo descargues.

Fue nuestro Jaime Chicheri el que nos planteó esta idea que él ya había iniciado y en la que un grupo de 19 knowmads estuvieron encantados de participar.

Tanto Iker, que lideró el proyecto, como Marta, que fue la encargada del diseño del ebook, nos explicaron cómo llevaron a cabo el proyecto de recopilación de hitos, redacción y diseño. El ebook muestra la evolución de las principales OTAS, metabuscadores, bancos de camas y otras empresas relacionadas con la distribución hotelera.

En esta misma sección y muy en línea con la temática del e-book, fue nuestro knowmad Iker el que nos lanzó unos consejos sobre distribución mediante la web del establecimiento. Algunos de los aspectos que no podemos descuidar son los siguientes:

  • Tener una web actualizada, planteando mejoras y mantenimiento continuo.
  • Asegurarse de ofrecer la mejor tarifa al cliente y si es así, que se refleje en nuestra web.
  • Aplicar técnicas para garantizar la paridad de precios con respecto a OTAS y Metabuscadores.
  • Asegurarse de que nuestro motor de reservas proporciona un proceso de reserva ágil, fácil y cómodo para el usuario.

HERRAMIENTAS

Daniel Sánchez, CRO de Paraty Tech acompañó a nuestra RevenueKnowmad Mónica en esta sección y nos habló de su experiencia y los beneficios de Parity Maker.

Después de realizar sus estudios, Daniel se fue a Londres y allí fue donde empezó en departamentos de comercial, recepción y revenue en hoteles, llegando a hacer un máster en Revenue Management.

A modo de anécdota nos comentó que, por esa época, hará unos 8 o 10 años, cuando buscaba contenidos sobre Revenue Management, siempre se topaba con Jaime Chicheri, que en ese momento era el único que generaba contenidos sobre este tema.

Entrando ya en materia, Daniel nos explicó que Paraty Maker permite igualar en tiempo real el precio de la web del hotel, con el precio de las OTAS. Es decir, que para evitar la pérdida de una venta directa a través de nuestra web, lo que hace esta herramienta es detectar precios inferiores en otras OTAS, si los hubiese, e igualar la tarifa.

Sin duda una buena herramienta para cuidar la venta directa.

ECOSISTEMA REVENUEKNOWMADS

De nuevo nuestro RevenueKnowmad Carlos nos trae las novedades de la semana, empezando por las formaciones que tuvimos tanto de la mano de nuestro compañero Javier como de Beatriz Pino, fundadora y CEO de KeyWii (empresa enfocada en maximizar la rentabilidad de un inmueble a través del alquiler de corto plazo).

Javi nos hizo una sesión de repaso de generación de tráfico y conversiones, enfocada sobre todo a técnicas de lead magnets, de las que tanto se habla últimamente.

Por otro lado, fue Beatriz la que nos dio una clase muy detallada de Revenue Management, Distribución y Marketing para Rentals. Fue una sesión super dinámica en la que nos aportó toda su experiencia y know how en este campo.

Finalmente, la guinda de la sección fue cuando Carlos nos anunció que ampliamos la familia RevenueKnowmads, con la presentación de la 2ª edición. Las nuevas incorporaciones son de ambos lados del charco como Ecuador, Miami, Reino Unido, Francia… y tienen unos perfiles increíbles. ¡Bienvenidos chicos!

NOTICIAS

El apartado de noticias, esta vez, viene de la mano de nuestras knowmads Lorena y Raquel.

En el primer caso fue Lorena la que nos habló de la tendencia positiva de las reservas directas, que crecen el doble de rápido que las de las OTAS, sin duda algo muy positivo para los hoteleros. Y en relación con el tema del proceso de reservas también nos trajo otra noticia, en la cual nos explica cómo la cadena Meliá busca reforzar su relación con los agentes de viajes a través de la digitalización, lo cual nos da pistas de cómo será la tendencia en este aspecto de cara al futuro.

Las otras dos noticias que nos trae nuestra compañera, tienen un tinte un poco más negativo, refiriéndose a la afirmación que hizo el Banco de España, de que el turismo no remontará antes de mediados de 2021 y por último sacando a colación la situación de los ERTE en Italia, donde el Gobierno ha tomado la decisión de ampliarlos a todo el 2020 por el fracaso turístico.

Por último, nuestra compañera Raquel nos ha recopilado un conjunto de noticias que nos hacen ver la luz al final del túnel con respecto a la recuperación del turismo.

La primera de ellas nos da las pistas sobre cuáles serán las tendencias y tipos de alojamiento que elegiremos los españoles durante las vacaciones y por otro lado nos habla también del levantamiento de la cuarentena en el Reino Unido, lo cual provoca un aumento del 96% de las reservas en Mallorca. Claramente dos noticias muy positivas para el sector que, si además le sumamos que el turismo doméstico ya empieza a mostrar signos de recuperación, puede parecer que la mala racha va llegando a su fin.

La última noticia va muy en sintonía con la situación y con otras noticias que venimos escuchando últimamente sobre la digitalización de los establecimientos. Un ejemplo de ello, es que Telefónica y la startup iUrban crean los hoteles sin contacto. Con esta última, confirmamos esta tendencia en todos los sectores de la economía, no solo el turístico.

EVENTOS

Nuestro compañero Albert nos trae una semana más las citas más destacadas de la agenda, en materia de eventos, webinars y formaciones.

Si no te los quieres perder, encuentra toda la información uniéndote aquí al canal de Telegram, Whatsapp o a su calendario de Google.

TIPS

En la sección de tips de esta semana, nuestro compañero RevenueKnowmad Víctor, nos explica algunas recomendaciones para disfrutar de un viaje en autocaravana, ya que parece que este tipo de turismo tendrá un papel protagonista en nuestras vacaciones de verano de este año.

Algunos de los consejos, pensados sobre todo para principiantes, son los siguientes:

  • Planificar la duración del viaje, la ruta, las paradas.
  • Informarse de las condiciones y servicios de los campings y zonas de servicio.
  • Buscar información útil en foros en los que se compartan experiencias del mundo de la caravana.
  • Conocer las dimensiones del vehículo para evitar sustos.
  • Para los más novatos, no confundirse con los depósitos de agua y combustible y revisar dichos niveles.            
  • Aprovechar el espacio disponible y hacer una lista de cosas que se necesitarán durante el viaje.

TIP DE JAIME

Como cada semana, Jaime nos trajo su reflexión, pero antes de comenzar con ella, quiso dedicársela a Rufino Calero, el conocido fundador de Vincci Hoteles que lamentablemente falleció el pasado domingo.

«Mi reflexión de esta semana es sobre la aceptación incondicional de nosotros mismos.

Todo el mundo, o al menos las personas que yo conozco, habrán tenido que aceptar cosas de nosotros que no nos gustan, en mi caso lo que más me ha costado aceptar siempre, ha sido mi cuerpo.

Esta afirmación se trata de una reflexión muy personal que me lleva a tener dos problemas recurrentes, uno es que, al no alcanzar algo que deseo, a pesar de luchar todos los días por ello, es frustrante y el otro es el rechazo a mi cuerpo.

¿Por qué os cuento esto? Porque estoy seguro de que todos tenéis un reto de aceptación, ya sea de vuestro físico, de vuestro carácter, vuestra actitud ante la vida… Todos tenemos nuestras luchas internas.

Os voy a dar tres consejos para llegar a ser grandes profesionales y grandes personas:

  • El primero es que os aceptéis tal y como sois.
  • El segundo que os hagáis un test para descubrir vuestro eneagrama dominante, el cual os ayudará a determinar vuestro tipo de personalidad.
  • El tercero es que lo hagáis por vosotros mismos, no por los demás.

Aceptación no significa rendirte, significa aceptarte, aunque no te gusten ciertas cosas.»

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Para finalizar con nuestro RevenueKnowmads Insights, Tony, uno de los knowmads de la segunda edición, nos pide algunos consejos sobre forecasting, cómo hacer que sea lo más óptimo posible de cara al futuro, ya que últimamente ha perdido un poco el valor que tenía hasta el momento.

Nuestra compañera Mary Luz ha sido la que ha aportado la respuesta con esta serie de tips:

  • Es necesario seguir teniendo en cuenta la antelación y comportamiento, pero también estimar las tasas de cancelación.
  • Monitorear la capacidad aérea del momento.
  • Evaluar la situación de los destinos y mercados emisores.
  • Analizar el set competitivo.
  • Revisar que la disponibilidad está correctamente cargada.

Es necesario seguir haciendo forecasts, ya que su valor no ha caído, pero sí ha cambiado, por lo que tiene que seguir siendo el punto de referencia que nos dará pistas sobre los cambios de comportamiento de los huéspedes.

Si tú también quieres hacernos una pregunta la próxima semana, aquí te dejamos este formulario, no seas tímido, estaremos encantados de responderla.

Si esto te ha sabido a poco, ¡te esperamos la semana que viene con más! 

Somos tu cita de todos los miércoles a las 19:00 CEST.

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

RKM INSIGHTS Ep.12: Revenue y finanzas, SEO en hoteles y #TurismoSomosTodos

RKM INSIGHTS Ep.12: Revenue y finanzas, SEO en hoteles y #TurismoSomosTodos

¡Ya estamos de vuelta! Regresamos con un nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights cargado de contenidos muy interesantes para hoteleros, entrevistas y alguna que otra ¡anécdota! Puedes ver el vídeo aquí: Después de un mes de...

11 de septiembre de 2020 0
La importancia de la rentabilidad por tipo de cliente para construir el mix de clientes adecuado

La importancia de la rentabilidad por tipo de cliente para construir el mix de clientes adecuado

Un hotel lleno no nos garantiza un resultado neto positivo. Solo te queda una habitación por vender. En el correo electrónico, un implant habitual te pide disponibilidad para una empresa local situada a escasos metro del hotel. Al teléfono,...

15 de febrero de 2021 0
Cadena de Favores #TeAyudamos

Cadena de Favores #TeAyudamos

Muy posiblemente esta crisis provocada por el COVID_19 será recogida en los libros de historia al igual que sucedió con la epidemia de peste negra de mediados del S.XIV o con la de Gripe Española de principios del S.XX. Muchos se quedarán con los...

20 de marzo de 2020 0

Comentarios