Escritura creativa para diseñar tu introducción: La primera impresión es la que cuenta

09 de febrero de 2021 0

Tu vida, y la de tus lectores, está llena de primeras impresiones. ¿Sabes cuál es la primera impresión de tu contenido? La primera frase, la segunda frase, la Introducción.

En mi primer día de clase de copywriting, las primeras palabras de mi profesora fueron, <<Cuando acabe este curso no vais a saber escribir>>. ¿Qué introducción es esa? ¿Y ahora? ¿Levanto la mano y pido que me devuelva el dinero?

No soy tan lanzada. Y, aunque no lo creas, ahora tenía más ganas de seguir escuchando. Una mezcla de nervios y curiosidad. Todos mis sentidos se centraron en saber si estaba tirando mi tiempo a la basura.

Ahora ya sabes a lo que me refiero.

La introducción tiene la misión de poner al lector en situación de lo que se va a encontrar en el contenido que le muestras, además de justificar el porqué debe de consumir lo que le ofreces.

No podría decirte un número de recursos que puedes usar para escribir tus introducciones, tantas como recuerdos e impactos tengas en tu vida. ¿Qué hizo mi profesora conmigo? Jugó con mis sentimientos y emociones. Así que te puedo recomendar tantos recursos como sentimientos y emociones puedas encontrar en tu público.

¿Qué necesita tu público de ti? Para poder responderte a esta pregunta tienes que tener una idea de quién es. ¿Qué personas van a leerte? ¿Qué problemas puedes solucionar a tu público? ¿Qué sueños tienen? Necesitas definir el Buyer Persona de tu texto.

Este año tuve la oportunidad de participar con mis copys en un proyecto de formación para el sector del turismo. Voy a aprovechar varios de los copys que utilicé para presentar la formación. El proyecto se llamaba Formación Hotelera en Casa.

Te aseguro que al finalizar este post se te ocurrirán muchas ideas para tus “intros”.

6 recursos para crear “Intros” que conseguirán que tu público quiera seguirte

Nostalgia

Cuando escribes para un público determinado te será fácil encontrar un hito que le haga recordar y poder enlazarlo a tu contenido. Tráele a la memoria ese concepto que le hizo vibrar y muéstrale que hay posibilidad de volver a sentir lo mismo.

Bienvenido “Agosto” – el mes del Overbooking por excelencia – este año el overbooking será en la casa de la abuela en el pueblo, en el apartamento de la playa de tu tío o en casa del colega que hace unos años lo dejó todo por irse a vivir a Ibiza.

Aquí tienes un pequeño homenaje al Overbooking (nos hemos puesto melancólicos).

Te traemos formación relacionada con la gestión del overbooking para que estés preparado para cuando volvamos.

Admiración

Elegir una frase de un personaje célebre. Estas frases han dejado un legado que se mantiene en el tiempo. También puedes citar a personas expertas en la materia para dar mayor credibilidad a tu contenido.

La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.” (Steve Jobs)

¡Ojo! No caer en… en casa del herrero cuchillo de palo. La gente seguirá siendo buena e inteligente, pero la fase del lápiz y el papel es una fase muyyyyy dura.

Herramientas hay muchas, dejamos en tu mano que decidas cuales encajan contigo.

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

Cercanía

Nos encanta que nos cuenten historias. Me incluyo. El objetivo es que tu público se sienta identificado con la situación que expones en la introducción. Cuando te sientes más cerca de una persona, tienes más ganas de pasar tiempo con esa persona.

Tu amiga que te ha acompañado de compras esta tarde, el espejo y la iluminación del probador, la música de la tienda e incluso el dependiente que te ha dicho que está agotado en casi todas las tiendas –MARKETING – han conseguido que llegues a casa cual Pretty Woman.

Y ese amigo que lleva echándose la misma colonia desde la universidad. En este caso puedes pensar que es un chapado a la antigua o un vago para buscar nuevos olores, pero no. Cada vez que hueles esa colonia en cualquier sitio, te acuerdas de él. MARKETING.

¡Te tenemos rodead@!

Aquí te dejamos material marketiniano para que te vayas poniendo al día, luego verás lo divertido que es reconocer las acciones de marketing.

Curiosidad

Plantearle una pregunta a tu público. Esta fórmula genera mucho tráfico a tu contenido. Ten en cuenta que habrás conseguido interactuar con tu público si logras que responda mentalmente. Habrás conseguido que desconecte del resto de pensamientos. Con suerte hasta los olvidará por un rato.

¿Merece la pena abrir el hotel?

Félix Zulaica da una explicación muy buena desde el punto de vista de los costes y el umbral de rentabilidad.

Mi versión… la del corazón.

Llevamos ya casi 6 meses fuera del hotel. Durísimo. Hipotecas. Alquileres. ERTEs con retraso.

Si tardamos en abrir puede que nuestros equipos busquen trabajo fuera (o dentro) del sector. ¿Volverán? ¿Y si no? ¿Equipos nuevos?

La moral está muy baja y las fuerzas fallan.

Asegúrate que el día que abras, la llave la lleve un buen líder.

Afán de conocimiento

Utiliza un dato que no sea de conocimiento general ni en la comunidad en la que se encuentra tu público.

Si el dato le parece interesante, seguirá consumiendo el contenido que le propones.

En este caso pensará, ¿cómo he sido capaz de no saber lo que significaba Google después de tanto tiempo?

Siempre he pensado que el nombre de Google venía de las gafas de bucear y navegar en la red, todo muy relacionado con que internet es un mar de conocimiento. ¿Os ha pasado?

Pues no, fíjate que he buscado el origen del nombre Google y esto es lo que he encontrado:

“El nombre de Google tiene su origen en el término que introdujo el estadounidense Edward Kasner, en 1938. “Gúgol” fue la palabra que este matemático ideó para representar un número elevadísimo: el 10 elevado a 100. En otras palabras, un gúgol es un uno seguido de 100 ceros.”

Este era un símbolo de cómo los creadores imaginaban un mundo de información digital accesible para todos, con millones de gigas de datos a disposición del usuario, y con su buscador como puente de acceso a toda esa información.

Ahora mismo estoy en modo ansia <<quiero saber más>>.

Además, si nos fijamos, Google nos aporta conocimiento cada día en su página principal simplemente haciendo click en su logo. Esta es una buena fuente de recursos para tus introducciones.

Humor

Cada vez que mi madre me pregunta: pero cariño, exactamente ¿qué era lo que hacías? 

Mamá,  me encargo de calcular a qué precio hay que vender (las palabras Revenue y Manager las obvié hace mucho tiempo).

Ese momento es mágico. Mi madre saca una sonrisita. 

Pondría la mano en el fuego a que Joaquín Prat acaba de aparecer en su mente con su “¡A jugar!” mientras ella feliz debe de estar pensando… qué buen programa aquel y no la m*** que echan en la tv ahora.

Nota: Para el que no sepa quién es Joaquín Prat, que le dé un poco a la wikipedia (un poco de cultura por favor).

Como vosotros no sois mi madre y sé que lo vais a apreciar muchísimo, aquí material del bueno sobre PRICING.

El humor tiene una gran capacidad de crear empatía y estrechar lazos, favoreciendo una relación cercana con tu público. Además de crear una predisposición positiva hacia el contenido que propones y hacia ti como comunicador. Solo una cosa a tener en cuenta, cuidado con no ser discriminatorio con el mensaje.

Conectar. Conectar. Conectar.

Nuestro objetivo es aumentar la tasa de conversión ante un público disperso. Llamar su atención es necesario pero no más que empatizar con él. Empatizar significa que se encuentra a gusto contigo, que se encuentra a gusto conmigo.

Todo va tan rápido que no sabemos lo que pasará dentro de unos años.

Si hablamos de hoy, yo lo tengo claro. ¿Y tú?

¿A quién le harías más caso? ¿A Alexa o a un amigo?

Sigue aprendiendo sobre el tema en mi lección gratuitaEscritura creativa ya disponible en la plataforma de Hotel Marketing School.

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

ESPECIAL REVENUEKNOWMADS INSIGHTS: RevenueKnowmads 2ª edición. Todo lo que hemos vivido.

ESPECIAL REVENUEKNOWMADS INSIGHTS: RevenueKnowmads 2ª edición. Todo lo que hemos vivido.

Episodio especial de RevenueKnowmads Insights en el que los protagonistas han sido Knowmads que nos han contado las vivencias más relevantes e hitos alcanzados durante el transcurso de la segunda edición de RevenueKnowmads. No faltó nuestra...

23 de abril de 2021 0
Cómo gestionar tus reservas con Booking.com y evitar las comisiones de cancelación

Cómo gestionar tus reservas con Booking.com y evitar las comisiones de cancelación

Todo lo que necesitas saber para no pagar las comisiones de cancelación Estamos en octubre y lamentablemente vuelven los rebrotes, el hotel en el que trabajas se plantea cerrar sus puertas (ya sea por poca ocupación, por baja rentabilidad o...

20 de octubre de 2020 2
Buscamos casos de éxito para trabajar ¡gratis!

Buscamos casos de éxito para trabajar ¡gratis!

¿Nos hemos vuelto locos? ¿Los RevenueKnowmads están dispuestos a trabajar gratis? ¡Pues sí! ¿Quiénes somos? Somos 67 profesionales de la hostelería que comenzamos un viaje de la mano de Jaime Chicheri con la idea de pertenecer a un...

12 de mayo de 2020 2

Comentarios