Cómo gestionar tus reservas con Booking.com y evitar las comisiones de cancelación

20 de octubre de 2020 2

Todo lo que necesitas saber para no pagar las comisiones de cancelación

RevenueKnowmads

Estamos en octubre y lamentablemente vuelven los rebrotes, el hotel en el que trabajas se plantea cerrar sus puertas (ya sea por poca ocupación, por baja rentabilidad o porque no salen los números). Existen un sinfín de etcéteras que podríamos describir, pero en este caso, tu misión es que Booking.com no te cobre la comisión de las reservas ya generadas para fechas posteriores al cierre.

En este post hablamos desde la propia experiencia y por ello, queremos ayudarte a reducir los costes de intermediación, ya que por motivos de la pandemia no vas a poder alojar al cliente, tus ingresos van a ser 0€ y, si encima tienes que pagar la comisión a Booking del 15-17%, estas reservas te harían perder dinero.

¿Quieres ser
RevenueKnowmad?
We are RevenueKnowmads

A continuación, te describimos los puntos que debes tener en cuenta para una adecuada gestión de la situación:

  1. Lo primero que debes hacer es NO decirle nunca a Booking.com que tu hotel va a cerrar. Nunca, bajo ningún concepto, o estás perdido. En caso de que ya sea tarde y lo hayas comentado con tu Account Manager, puede que te bloqueen la opción de “Marcar como tarjeta de crédito no válida”.
  2. Contactar con el cliente, bien a través de teléfono o bien a través del servicio de mensajería de Booking.com, informándole de la situación y de las posibles alternativas:
    • Realojarlo (siempre en un hotel de igual o mejores características en cuanto a ubicación, instalaciones y categoría de estrellas se refiere).
    • Que modifique su reserva para cuando vuelvas a abrir (si hubiese fecha definida).
    • Que cancele su reserva. Si el cliente decide cancelar la reserva, recuerda que debe ser él quien la cancele y hazle saber que no conlleva ningún tipo de penalización. Anímale a que lo haga él directamente desde el email de confirmación o bien, pónselo fácil y envíale un mensaje a través del centro de mensajería recordándoselo para que acepte la cancelación.
  3. Si no consigues contactar con el cliente en tiempo y forma para mover o cancelar esa reserva, lo que debes hacer es darle a la opción que te genera Booking.com de “Marcar tarjeta de crédito no válida” en tu extranet. Una vez marques esta opción, el cliente recibirá automáticamente un e-mail y un SMS en el que se le solicitará que envíe en un plazo de 24 horas los datos de una nueva tarjeta de crédito y cuando el cliente haya actualizado sus datos, recibirás un e-mail. Si no recibes los nuevos datos de la tarjeta de crédito en un plazo de 24 horas o el cliente introduce los datos de una tarjeta de crédito no válida, podrás cancelar la reserva tú mismo desde la pestaña de Reservas. 
  4. Durante la cuarentena, Booking.com habilitó una nueva opción que se llama “Cambiar las fechas de reserva”. Hay que procurar que los clientes aplacen sus reservas para otra fecha, aunque no tengamos una fecha fija de apertura. Dales por ejemplo un año para usar su reserva sobre todo si han hecho algún depósito, y si prefieren anular, hay que comprobar que no se nos vaya a cobrar ninguna comisión.

Si hay algo que esta crisis sanitaria nos ha enseñado es que, el sector turismo, es una relación entre personas que ahora mismo están para ayudarse, adaptarse a cualquier situación y ser comprensibles. La flexibilidad es ahora mismo la esencia de cualquier negocio, y tanto proveedor como cliente, entienden que esta incertidumbre puede cambiar su hoja de ruta en cualquier momento ajenos a su voluntad. Por ello, tómate la libertad de contactar directamente con el cliente, dile que vas a cerrar y entenderá que no va a poder disfrutar de su reserva en las fechas reservadas.

Nos encontramos en una situación donde los hoteles necesitamos liquidez. Los precios de las habitaciones han bajado considerablemente y los costes debido al plan de contingencias por el Covid-19 han subido, por lo que los márgenes son menores. Por ello, cualquier coste adicional, sobre todo estando cerrados, debe ser reducido, para que el resultado de la cuenta de explotación sea lo menos desfavorable posible.

Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

¿Cómo puede ayudar tu equipo de recepción a mejorar la venta directa?

¿Cómo puede ayudar tu equipo de recepción a mejorar la venta directa?

Estrategias para poner en práctica en el departamento de recepción para conseguir más ingresos en venta directa. Aumentar la venta directa se ha convertido en la obsesión de muchos hoteleros en los últimos años. Mucho se habla y se...

21 de julio de 2020 0
RKM INSIGHTS Ep. 20: Charlas RKM, iniciativa Benidorm Resort y Chatbot hotelero

RKM INSIGHTS Ep. 20: Charlas RKM, iniciativa Benidorm Resort y Chatbot hotelero

¡Nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights! Iniciativa hotelera, descubrimos una herramienta de chatbot para hoteles, compartimos noticias, tips ¡y mucho más! ENTREVISTA Jaime abrió su sección de entrevistas con esta frase de Jim...

13 de noviembre de 2020 0
Estrategia de pricing dinámica

Estrategia de pricing dinámica

Cómo analizar históricos de ocupación y segmentación para aplicar una estrategia de pricing dinámica Cuando iniciamos la gestión de una propiedad sin importar su tipo o tamaño, debemos comenzar con un análisis profundo de su situación...

08 de junio de 2020 0

Comentarios

  1. Buenos dias, muy interesante post y añado.
    Para aquellos que Booking ya se ha enterado (simplemente viendo que la disponibilidad del hotel esta cerrada) hay otra opción para aquellas reservas no anuladas el dia de llegada del cliente.
    Es muy sencillo. Tan solo esperar al dia siguiente a la llegada del cliente, entrar en la reserva y marcarla como No-Show, al clickar aparece un mensaje donde indica textualmente que si el hotel no cobra nada, booking NO cobra su comisión, picais en SI y la reserva automáticamente se va ha estado No-Show y con comisión e importe CERO euros. Asi de simple.
    Espero os sirva.
    Un fuerte abrazo a tod@s
    Nacho Gonzalez

  2. Hola Nacho,

    ¡Muchas gracias por tu aportación! Entre todos seguimos añadiendo valor al post. Nuestro objetivo desde el primer momento fue aportar nuestro granito de arena desde la propia experiencia y ayudar a los hoteleros con este tema que tantos dolores de cabeza está provocando.

    Nos alegra ver que resulta de utilidad para los hoteleros y agradecemos enormemente tus palabras.

    Un saludo.
    Mariluz, Lourdes y Marta