Cómo los RevenueKnowmads hacen uso del Braintrust del fundador de Pixar

18 de noviembre de 2020 0

Si buscas en Google encontrarás multitud de resultados relacionados con la palabra braintrust; no vayas por ahí o te volverás loco, sigue leyendo y deja que te cuente esta historia.

Buscando un libro para estimular mi creatividad cayó en mis manos Creatividad S.A escrito por el fundador de Pixar. No me pareció un libro excesivamente ameno pero, solo por la idea que estoy a punto de contarte, mereció la pena incluirlo entre mis lecturas. Esta idea es la de “braintrust”.

Nota: si estás buscando un libro sobre creatividad no caigas en el mismo error que yo, no va de eso, pero si quieres aprender lecciones de los grandes creativos de este siglo y de cómo crearon su imperio, entonces dale una oportunidad. Ed Catmull, autor del libro, cuenta cómo cambió el rumbo de la empresa esta palabra.

¿En qué consiste el Braintrust de Pixar y por qué fue tan importante para la compañía?

Por resumirte un poco esa parte del libro: Pixar fue un negocio creado por personas que tuvieron una idea (seguramente de temperamento melancólico, aquí te cuento más sobre los temperamentos) y otras que la ejecutaban (seguramente con temperamentos flemáticos), pero carecían de perfiles coléricos (que dirigieran la estrategia) y sanguíneos (que vendieran esta idea).

Ahí entró en escena Steve Jobs (desde mi punto de vista el perfil que necesitaban, con un alto desarrollo de sus temperamentos colérico y sanguíneo). Entonces lo tenían todo: creativos, ejecutores, líderes y vendedores.

Pero, como toda empresa que nace y crece muy rápido, y con un líder como Steve Jobs que, según dicen, no se caracterizaba por su empatía con sus equipos, carecían de confianza entre los miembros de los equipos que componían la compañía y ésta, además, estaba muy jerarquizada.

En definitiva había miedo a decir lo que cada uno opinaba y muchos pasos en falso que se dieron desde la compañía fueron, en parte, ocasionados por esto.

Entonces decidieron crear unas reuniones con un “entorno seguro” donde aquella persona que quería dar una idea o hacer una crítica constructiva sobre el trabajo de otra podía hacerlo sin temor a represalias.

Desde que escuché esto decidí incorporarlo a las reuniones de equipo que me ayudan día a día a dar vida y sentido a RevenueKnowmads y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado. Todos los viernes tenemos braintrust y los miembros del equipo vienen abiertos a escuchar cómo mejorar su trabajo y con ideas para mejorar cualquier cosa que consideren.

Te animo a que si estás leyendo esto, seas dueño de un negocio, líder de un proyecto o miembro de cualquier equipo de trabajo lo introduzcas en el ADN de la compañía.

Anécdota: también lo estoy introduciendo en mi relación de pareja pero esto no lo aprendí de Ed sino de Marshall y Lily. 😀

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

ESPECIAL RKM INSIGHTS: Masterclass gratuita y novedades en el formato del programa

ESPECIAL RKM INSIGHTS: Masterclass gratuita y novedades en el formato del programa

En este episodio contamos un avance de las sorpresas que os esperan para las próximas dos semanas y ¡además! Desvelamos cómo será la nueva estructura de nuestro RevenueKnowmads Insights. Puedes ver el video aquí: ¡Ya está de...

22 de enero de 2021 0
RKM INSIGHTS Ep. 36: Innovaciones Post-COVID en procesos, productos y nuevas formas de hotelería.

RKM INSIGHTS Ep. 36: Innovaciones Post-COVID en procesos, productos y nuevas formas de hotelería.

En este nuevo episodio de RevenueKnowmads Insights hemos debatido sobre innovaciones y nuevas formas de hotelería surgidas por la nueva coyuntura provocada por el COVID. También hemos hablado sobre inmigración y compartido noticias de actualidad...

07 de mayo de 2021 0
Cómo gestionar tus reservas con Booking.com y evitar las comisiones de cancelación

Cómo gestionar tus reservas con Booking.com y evitar las comisiones de cancelación

Todo lo que necesitas saber para no pagar las comisiones de cancelación Estamos en octubre y lamentablemente vuelven los rebrotes, el hotel en el que trabajas se plantea cerrar sus puertas (ya sea por poca ocupación, por baja rentabilidad o...

20 de octubre de 2020 2

Comentarios