Cómo los RevenueKnowmads hacen uso del Braintrust del fundador de Pixar

18 de noviembre de 2020 0

Si buscas en Google encontrarás multitud de resultados relacionados con la palabra braintrust; no vayas por ahí o te volverás loco, sigue leyendo y deja que te cuente esta historia.

Buscando un libro para estimular mi creatividad cayó en mis manos Creatividad S.A escrito por el fundador de Pixar. No me pareció un libro excesivamente ameno pero, solo por la idea que estoy a punto de contarte, mereció la pena incluirlo entre mis lecturas. Esta idea es la de “braintrust”.

Nota: si estás buscando un libro sobre creatividad no caigas en el mismo error que yo, no va de eso, pero si quieres aprender lecciones de los grandes creativos de este siglo y de cómo crearon su imperio, entonces dale una oportunidad. Ed Catmull, autor del libro, cuenta cómo cambió el rumbo de la empresa esta palabra.

¿En qué consiste el Braintrust de Pixar y por qué fue tan importante para la compañía?

Por resumirte un poco esa parte del libro: Pixar fue un negocio creado por personas que tuvieron una idea (seguramente de temperamento melancólico, aquí te cuento más sobre los temperamentos) y otras que la ejecutaban (seguramente con temperamentos flemáticos), pero carecían de perfiles coléricos (que dirigieran la estrategia) y sanguíneos (que vendieran esta idea).

Ahí entró en escena Steve Jobs (desde mi punto de vista el perfil que necesitaban, con un alto desarrollo de sus temperamentos colérico y sanguíneo). Entonces lo tenían todo: creativos, ejecutores, líderes y vendedores.

Pero, como toda empresa que nace y crece muy rápido, y con un líder como Steve Jobs que, según dicen, no se caracterizaba por su empatía con sus equipos, carecían de confianza entre los miembros de los equipos que componían la compañía y ésta, además, estaba muy jerarquizada.

En definitiva había miedo a decir lo que cada uno opinaba y muchos pasos en falso que se dieron desde la compañía fueron, en parte, ocasionados por esto.

Entonces decidieron crear unas reuniones con un “entorno seguro” donde aquella persona que quería dar una idea o hacer una crítica constructiva sobre el trabajo de otra podía hacerlo sin temor a represalias.

Desde que escuché esto decidí incorporarlo a las reuniones de equipo que me ayudan día a día a dar vida y sentido a RevenueKnowmads y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado. Todos los viernes tenemos braintrust y los miembros del equipo vienen abiertos a escuchar cómo mejorar su trabajo y con ideas para mejorar cualquier cosa que consideren.

Te animo a que si estás leyendo esto, seas dueño de un negocio, líder de un proyecto o miembro de cualquier equipo de trabajo lo introduzcas en el ADN de la compañía.

Anécdota: también lo estoy introduciendo en mi relación de pareja pero esto no lo aprendí de Ed sino de Marshall y Lily. 😀

Artículo escrito por:
Califica esta entrada:
[Total: 1   Promedio: 5/5]

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog



Acepto la Política de Privacidad
¡Suscríbeme!

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA RKM WEB.

También te puede interesar

La historia de la distribución hotelera a través de sus 250 hitos más relevantes (ebook Gratuito)

La historia de la distribución hotelera a través de sus 250 hitos más relevantes (ebook Gratuito)

¿Quiénes han sido los protagonistas de la distribución hotelera durante los últimos 3 años? ¿Qué estrategias han seguido las OTAs, Metabuscadores y Turoperadores? ¿Cómo se han relacionado las RRSS con las empresas de distribución...

18 de junio de 2020 0
ESPECIAL RKM INSIGHTS: RevenueKnowmads 1ª ed. Todo lo que hemos vivido

ESPECIAL RKM INSIGHTS: RevenueKnowmads 1ª ed. Todo lo que hemos vivido

El día 3 de febrero de 2020 marcó un hito importante en mi vida: fue el pistoletazo de salida de mi proyecto más increíble, RevenueKnowmads. Parece que fue ayer cuando iniciamos esta aventura pero ya han pasado 31 semanas, que es lo que ha...

25 de noviembre de 2020 0
Buscamos casos de éxito para trabajar ¡gratis!

Buscamos casos de éxito para trabajar ¡gratis!

¿Nos hemos vuelto locos? ¿Los RevenueKnowmads están dispuestos a trabajar gratis? ¡Pues sí! ¿Quiénes somos? Somos 67 profesionales de la hostelería que comenzamos un viaje de la mano de Jaime Chicheri con la idea de pertenecer a un...

12 de mayo de 2020 2

Comentarios